gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

RECORRIDO A LAS ANTENAS DEL MAIGMONET. 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013



Recorrido desde El Portell de Catí a las Antenas del Maigmonet.

Tras el descanso estival retomamos las actividades e iniciamos esta nueva etapa con una ruta llevadera y bonita para ir abriendo boca y ponernos un poco a tono.

Con inicio en el Portell de Catí, dejando el coche en el primer camino que encontramos a la derecha, tras pasar el depósito de agua de Catí hacia Castalla, nos dirigimos a las antenas del Maigmonet, donde está ubicada la caseta de vigilancia forestal del Maigmó. 

Hoy participamos en el recorrido Inocente, Reina, Manolo, Ramón y yo.

Comenzamos el itinerario por el camino o pista forestal, por la parte baja de Les Planisses, a las que vamos a ir bordeando.

   
 El camino nos brinda unas vistas de Castalla y de Onil en el fondo.


Si volvemos la vista atrás, nos encontramos con la siguiente vista del Despeñador.


Siguiendo el camino nos encontramos un cruce en el que parte una senda a nuestra derecha. Esa senda sube hacia el pozo de nieve del Carrascalet. Nosotros continuamos recto.

Venimos por el camino ancho de la derecha. El de la izquierda se dirige hacia el nevero
Continuamos recto
En el siguiente cruce que encontramos, nos encaminamos hacia la derecha, en dirección al Maigmó. El Camino que llevábamos sigue recto en descenso.


El camino nos conduce a un nuevo cruce donde existen, al menos, dos alternativas. Se puede seguir el camino que nos va a conducir a las antenas o, cogemos el camino que surge a nuestra derecha, para ir al mismo sitio pero por una senda más bonita que discurre entre carrascas. Nosotros elegimos la opción de la senda.
Para ello, nos adentramos por el camino de la derecha.

 Al poco, el camino se dirige hacia la derecha, siguiendo las marcas de sendero de pequeño recorrido.

Nosotros seguimos recto hacia el final del bancal que hay a nuestra izquierda y lo atravesamos por el borde. De frente, nos aparece la senda que discurre entre carrascas.

Inicio de la senda

La senda nos devuelve al camino que llevábamos y, una vez que enlazamos de nuevo con él, seguimos hacia la derecha.

Al poco surge una senda a la izquierda por la que continuamos (no hay que preocuparse si no la cogemos puesto que vuelve a confluir al camino). A los pocos metros la senda bifurca de nuevo. Nosotros seguimos por la que discurre por la parte inferior, pero da igual la que cojamos, ambas se juntan con el camino un poco más adelante.




Finalizada la senda volvemos al camino principal. El camino se ensancha y surge otro camino en descenso a nuestra derecha. Hay que seguir recto.
Al poco surge una senda por la derecha que si la seguimos, nos conduce en fuerte subida al Pedro Payá y al Alt de Guisop. 
Junto a esta, a su derecha, surge otra que, por carrascas, sube junto a la cumbre del Alt de Guisop.
Mis compañeros optan por subir por la senda entre carrascas. Yo decido dejar la subida para otra ocasión y sigo con lo previsto, continuando por el camino hacia las antenas del Maigmonet (una vez más, no hay que preocuparse porque siguiendo el camino llegamos a las antenas del Maigmonet).

Los compañeros cogen la senda hacia el Alt de Guisop

Yo sigo por el camino

 
 El camino bifurca más adelante con el que baja de la cumbre del Alt de Guisop y forma un ensanche del que se tienen una vistas estupendas del Cid y de la Foradá, así como de la zona de Novelda, Agost, etc.

A pocos metros del ensanche, surge una senda a la derecha que puede cogerse como variante mucho más interesante al camino, que nos devuelve a este en la zona que finaliza la pronunciada bajada que hace el camino.

Cojo la senda de la derecha



La senda confluye de nuevo al camino
Alcanzado el camino, sólo queda un repecho de subida y en seguida llegamos a la caseta de vigilancia forestal del Maigmó (las antenas del Maigmonet), donde almorzamos.

Vistas del camino desde el último repecho de subida
Panorámica del Cid desde la caseta de vigilancia
Tras el almuerzo, iniciamos regreso por el mismo camino hasta llegar al bancal en el que anteriormente hemos iniciado la subida por la senda entre carrascas.

Regresamos hasta el bancal de la imagen
 Una vez que atravesamos el bancal por su borde, tras dejar la senda entre carrascas, cogemos ahora el camino en ascenso que surge a la izquierda, señalizado con marcas de PR.

Cogemos el camino de la derecha de la fotografía


Finalizado el ascenso, el camino vuelve a llanear y al poco, encontramos a la izquierda, la senda que conduce a la cueva de Mossén Francés y que está señalizada con marcas de PR.
Nos introducimos por la senda que nos conduce a un bancal el cual es bordeado por la senda.




Al final del bancal, la senda nos conduce a la cueva de Mossén Francés.





En la cueva de Mossen Francés


Finalizada la visita a la cueva, regresamos sobre nuestros pasos hacia el camino que habíamos dejado y continuar por este en el mismo sentido que llevábamos hacia la zona de la cumbre de Planisses, que Ramón y yo visitamos. Para acceder al mojón de piedras que señala la cumbre de Planisses, hay que coger una senda que surge a nuestra izquierda cuando el camino comienza a descender, en concreto hacia el pozo de nieve del Carrascalet.

En la cumbre de Planisses (1243 metros)

Tras la visita a la cumbre de Planisses seguimos camino descendiendo hacia el Pou del Carrascalet, última parada de la ruta de hoy.





Continuamos camino en descenso. Al poco encontramos el cruce que a la izquierda, nos baja hacia el depósito de agua de Catí y que, hacia la derecha, nos baja al cruce con el camino de inicio del recorrido (esta es la senda mencionada al comentar el primer cruce que encontramos en el recorrido). Nos encaminamos hacia la izquierda para bajar hacia el depósito del agua de Catí y desde ahí, dirigirnos al lugar de inicio y final de la ruta de hoy.