gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CUMBRE DE LAS HERMOSAS. 30 DE ENERO DE 2014



Recorrido a la cumbre de las Hermosas.


Recorrido a la cumbre de las Hermosas en el que nos encontramos con la grata sorpresa de poder pisar nieve durante una parte del mismo.

Hoy participamos Manolo, Inocente y nos acompañan Reina y Nano.

Iniciamos la ruta en el ensanche que encontramos un poco más adelante del Rancho Grande, donde confluyen el camino que se dirige hacia L´Avaiol y el que continúa hacia la Casa Castalla.





Tras unos pocos metros de asfalto, seguimos en camino de tierra y encontramos algunos charcos cubiertos con una capa de hielo. 






Continuamos el recorrido en dirección al cruce de los Cuatro Caminos.

Vistas de las Hermosas

En el cruce de los Cuatro Caminos, nos dirigimos a la derecha, en dirección a la Caseta de Samuel.


Caseta de Samuel

Pasados unos metros la Caseta de Samuel, llegamos a un cruce de tres caminos y continuamos por el que llevamos, que se abre ligeramente a la derecha. 



En el siguiente cruce que encontramos, seguimos igualmente por el camino que llevamos, dejando otro a la derecha que se encuentra cerrado por una cadena que evita la circulación de vehículos.

Más adelante, llegamos a una zona de bancales que bordean el camino que llevamos. Los de la izquierda son de almendros y parece que pertenecen a la casa de la Costa. Los de la derecha son viñedos. 



El camino inicia un ligero ascenso a su paso por los bancales y, antes de concluir la subida, surge a nuestra izquierda la senda que debemos seguir y que nos conducirá al collado de las Hermosas.

Vistas del Alto de Cárdenas desde el inicio de la senda

En el siguiente cruce donde la senda bifurca, continuamos subiendo por la misma senda que llevamos, que se estrecha algo y se desvía ligeramente hacia la derecha.



La senda alcanza el camino y continuamos ascendiendo por él. A los pocos metros, vemos a la izquierda la incorporación al camino del sendero de gran recorrido GR-7. Desde este punto en adelante y durante un tramo del recorrido, circularemos siguiendo este sendero y nos servirán de guía las marcas con franjas blanca y roja que lo señalizan.


Durante la subida al collado vamos encontrándonos, sobre todo en la zona de sombría, restos de hielo similares a pequeños copos de nieve. Ya en el collado, nos llevamos la grata sorpresa de encontrarnos con una fina capa de nieve que cubre rodales de la zona.





Tras la primera alegría, la contemplación del paisaje y las correspondientes fotografías, continuamos camino siguiendo el GR-7.



 




Cuando llegamos al cruce que aparece en la siguiente fotografía, dejamos el GR y nos dirigimos hacia la derecha para, a continuación, coger el camino que sigue a nuestra derecha, el cual tiene colocado un cable que lo cierra.







En esta parte del recorrido y, hasta un poco antes de llegar a la cumbre de las Hermosas, es donde más cantidad de nieve encontramos y donde más disfrutamos de la bonita estampa que nos brinda el paisaje.




Siguiendo el camino por el que nos encontramos llegamos a la cumbre de las Hermosas. El camino concluye alcanzando la senda que accede a la cumbre desde el collado. Por ello, una vez que confluye el camino en la senda, seguimos esta durante unos pocos metros a la izquierda para acceder a la cumbre de las Hermosas o Morro Gros, de 1072 metros de altura.


El almuerzo lo realizamos en la cumbre y tras él, volvemos sobre nuestros pasos y, en vez de coger el camino que nos ha conducido a la cumbre, seguimos descendiendo por la senda hasta el collado de las Hermosas.

Boca de una sima situada junto a la cumbre




Una vez que llegamos de nuevo al collado, nos dirigimos a la derecha, siguiendo el GR-7, para dejarlo en el segundo camino que encontramos a nuestra izquierda.


En el camino encontramos un aljibe con un pequeño embalse a su lado.



El camino finaliza en una senda, que a su vez, bifurca en dos: 
  • Recto, en ligera subida, se dirige a la finca de las Hermosas.
  • A la izquierda, por donde continuamos, se adentra en la rambla del Queixal.

 
Alcanzada la rambla del Queixal, nos dirigimos a la izquierda y recorremos un tramo del itinerario que discurre por la misma.





Abandonamos la rambla al poco por el lugar 
que refleja la fotografía del lateral. 





Continuamos camino por una senda. La rambla discurre por nuestra izquierda, entre el lado por el que caminamos y el Alt de Peret.



Imagen de una sabina ubicada en la senda

 La senda alcanza la Costereta Blanca y comienza un pronunciado descenso hasta llegar a un bancal, que cruza por un lateral y continúa en dirección al Pouet de Jesús.




El Pouet de Jesús


En el Pouet de Jesús, nos dirigimos a la izquierda, cogiendo una senda que pasa junto a un curioso pino y que enlaza con el camino por el que discurre el GR-7.



Debemos continuar camino atravesando el GR-7 y seguimos recto en la misma dirección que llevamos siguiendo un camino que nos conduce a la casa de la Costa. Este camino está señalizado con la señal de GR cruzada, indicando que no circulamos por dicho sendero.


Al fondo, la Casa de la Costa

En la casa de la Costa, hacemos una parada para contemplar su pino centenario.







Reanudamos la marcha y continuamos hasta enlazar con el camino que parte del cruce de los Cuatro Caminos, algo más arriba de la Caseta de Samuel, y desde allí, continuamos camino en dirección al lugar de inicio y fin de la ruta en sentido contrario al caminado al principio de la misma.


Saliendo de la casa de la Costa hacia la Caseta de Samuel