gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

RECORRIDO POR CATÍ Y RABOSA. 16 DE OCTUBRE DE 2014


Recorrido circular con inicio y fin en el Xorret de Catí, que discurre por los alrededores de Rabosa y llega a la cumbre de los Rasos de Catí.


Partiendo desde el hotel de Catí y con la participación de Manolo, Inocente, Alberto, Ramón y yo, acompañados de Reina, realizamos un recorrido que discurre hacia Rabosa, Rasos de Catí y vuelve por la zona del Clot de les Manyes hacia la Foradá.

Comenzamos el recorrido por el camino que se dirige a la ermita de Catí desde el hotel, pasando por el lago ubicado junto a las instalaciones del mismo.


Al poco de iniciar la ruta encontramos un cruce que se desvía a la derecha, continuamos recto por el camino que llevamos.


En el siguiente cruce también continuamos por el camino que llevamos, que bifurca hacia la izquierda, ignorando otro que se dirige a la derecha. Seguiremos las indicaciones de unas balizas de madera que nos guiarán durante un tramo del itinerario, las cuales contienen unas marcas de color rojo y negro.




El camino desembocará a otro en la Herrería. Aquí debemos cruzar ese camino, sin desviarnos ni a izquierda ni a derecha, cruzando la explanada y continuando por una senda que nos conducirá a la ermita de Catí.

Llegando a la Herrería.
Cruzamos la explanada que forma la Herrería y cogemos a la derecha la senda que se dirige a la ermita.



En la ermita hacemos una pequeña parada. Para continuar el recorrido tenemos dos opciones: se puede continuar por un camino que asciende una vez se pasa por delante de ella, o bien, como es nuestro caso, se puede coger una senda que surge por la izquierda del camino. En cualquier caso, conducen al mismo lugar.


Finalizada la subida, llegamos al cruce que nos muestra la fotografía siguiente y giramos a la izquierda, continuando por una senda. Bajo, a la izquierda, tendremos buenas vistas del valle del Calafate que nos acompañarán durante el siguiente tramo de la ruta.




Vistas del Valle del Calafate y la Sierra del Cid
La senda confluye al camino que se dirige a la ermita de Catí, pero justo antes, en el punto que muestra la siguiente fotografía, continuamos hacia la izquierda por una senda que discurre en paralelo al camino. A la izquierda, nos sigue acompañando el Valle del Calafate.




Vistas del Pico del Fraile desde la senda
La senda pasa junto a una caseta de vigilancia


La senda desciende hasta volver a alcanzar el camino que discurría en paralelo a ella.


Vistas de la Sierra del Cid en el punto aproximado en que la senda comienza a descender



Seguimos por la senda que cruza el camino en dirección a la conocida como "La Puerta de Hierro".





Dejamos la "Puerta de Hierro" a la izquierda y seguimos recto, adentrándonos en una senda que se dirige a la izquierda, en paralelo al camino de la "puerta", hacia Rabosa.








En el siguiente cruce nos dirigimos a la izquierda y comenzamos a descender.







Alcanzado el siguiente cruce tras finalizar la bajada, continuamos a la izquierda por otra senda, en dirección al Cantal del Moro.





Un poco más adelante, la senda llega a una confluencia en forma de semi rotonda. Cualquiera de las dos opciones que nos ofrece la continuidad de la senda es buena porque conducen al mismo sitio. Nosotros escogemos seguir por la izquierda.





En pocos metros alcanzamos el Cantal del Moro, que rebasamos hasta llegar al camino que desciende desde "la Puerta de Hierro" hacia el Calafate.


El Cantal del Moro
Paso bajo el Cantal del Moro

En el camino, continuamos hacia la derecha.





Continuamos por el camino y encontramos una bifurcación donde el camino sigue recto en paralelo a la rambla (que queda a nuestra izquierda) o se abre hacia la izquierda. Nosotros seguimos por la izquierda donde el camino se abre en curva. 




Vistas del Cantal del Moro a nuestra derecha.

Por la izquierda nos acompañará el valle del Calafate, donde apreciaremos las ruinas de la Casa del Calafate.





Unas setas a la orilla del camino
El camino que llevamos confluye por otro que nos viene por la izquierda desde el Calafate. Nosotros continuamos recto por el que llevamos.



El camino llega a un punto desde el que pasa a ser cementado.




En la siguiente curva que encontramos a pocos metros de donde finaliza la zona cementada, nos encontramos con un camino que continúa hacia la derecha. De frente, al inicio de ese camino, señalizada con unos hitos de piedra, veremos el inicio de una senda por la que continuamos en ascenso.









La subida llega a una zona llana donde la senda toma dos direcciones: sigue de frente iniciando un descenso y continúa en ascenso hacia la izquierda. Nosotros continuamos en ligero ascenso hacia la izquierda en dirección a la cumbre de los Rasos de Catí.





Vistas del Cid




Pronto alcanzamos la planicie que nos conduce a la cumbre de los Rasos de Catí. Allí disfrutamos de las vistas que se nos ofrecen.






En la cumbre de los Rasos de Catí hacemos la parada correspondiente para almorzar.




Vistas de la Sierra del Maigmó y del Clot de les Manyes desde la cumbre de los Rasos de Catí.
Vistas del Clot de les Manyes
Finalizado el almuerzo iniciamos el descenso.



La senda desemboca en un camino por el que continuamos recto, dejando otros dos que se dirigen a la derecha. Este se encuentra señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido y pasa por delante de un depósito de agua que dejamos a la derecha.



Pasado el depósito, desembocamos a otro camino y continuamos hacia la derecha en dirección a los Palomarets. A los pocos metros el camino pasa a estar asfaltado.





En el siguiente cruce nos dirigimos hacia la izquierda. El camino sigue asfaltado.










Cuando el camino asfaltado está finalizando, continuamos por una senda que surge a la izquierda en ligero ascenso.



Cuando finaliza la subida veremos a nuestra derecha el paraje donde se rodó una de las películas de Astérix y Obélix.









En el siguiente cruce nos dirigimos hacia la izquierda. Desde aquí seguiremos unas balizas que señalizan el recorrido con marcas de color negro y rojo, utilizadas en su día para realizar las excursiones que parten del Hotel de Catí.









La senda desemboca en un ensanche y continuamos recto en dirección a la Foradá.



Al fondo, la Foradá
La senda realiza una pequeña subida y al poco de finalizar esta, junto a otra baliza de señalización, cogemos una senda a la izquierda.







Escaladores en la Foradá
Continuamos por la senda que bordea la Foradá por el lado izquierdo.




A la izquierda tenemos unas estupendas vistas del valle del Calafate.






Como detalle, nos encontraremos con el pino de esta imagen en la senda


Llegamos a un ensanche donde a los pocos metros, confluye un camino por la derecha, que procede del lado contrario de la Foradá. Continuamos recto.



Unos metros más adelante bajamos un poco de nivel y llegamos a otro ensanche. Al inicio este veremos una señal indicadora de las usadas por Diputación.  Seguimos por la derecha  del ensanche.




 Llegamos a un ensanche donde suelen estacionar los practicantes de escalada. Seguimos por el camino hacia la izquierda.







Llegamos de nuevo a la Herrería y, desde allí, nos dirigimos a la derecha siguiendo el mismo camino de inicio hacia el hotel.