gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

SIERRA ESPUÑA: MORRÓN DE ALHAMA POR LOS DIENTES DE LA VIEJA O SENDA DEL PIOJO. 7 DE MARZO DE 2015


Recorrido circular en Sierra Espuña, con inicio y fin en el área recreativa La Perdiz, con ascenso al Morrón de Alhama o Morrón Chico por la Senda del Piojo o Dientes de la Vieja.


Como viene siendo tradición, volvemos a realizar una ruta por Sierra Espuña, esta vez, con intención de un toque diferente a la ruta que hemos realizado en años anteriores:

En este caso, queríamos subir al Morrón de Alhama o Morrón Chico, de 1444 metros de altura, por la Senda del Caracol, para descender hacia los neveros de Murcia y, desde allí, dirigirnos al Valle de Leiva y regresar por la senda del Dinosaurio al área recreativa La Perdiz (lugar de inicio y final de la ruta). Pero nuestro plan se truncó en un par de ocasiones y el itinerario final resultó distinto a lo programado en principio. Pese a ello, conseguimos el objetivo de dar un toque distinto a la ruta, aunque con más sufrimiento del esperado y acabamos realizando la subida por los Dientes de la Vieja o senda del Piojo.

Para intentar facilitar la descripción de la ruta, vamos a dividir la misma en sectores.

El primer sector es el más corto y comprende desde el inicio de la ruta en el área recreativa, hasta dejar el camino e introducirnos en senda.

Desde el área recreativa La Perdiz, Manolo, Inocente, Miguel Angel, Roberto y yo, iniciamos el recorrido de hoy, dirigiendo nuestros primeros pasos hacia la senda del Dinosaurio.



Nos adentramos por el camino que discurre en paralelo, bajo la propia senda del Dinosaurio, hasta que vemos una senda a nuestra izquierda, pasados unos depósitos de agua vallados.


En este punto comienza el segundo sector, que a su vez, lo dividiremos en dos:

Iniciamos el primer subsector abandonando el camino para continuar por la senda, que a los pocos metros, nos ofrece una fuerte pendiente.


Subimos el primer repecho de pendiente importante y la senda continúa en un ascenso más moderado por una zona de cortafuegos.

Desde aquí y hasta alcanzar unas terrazas de piedra, comienza el segundo subsector, que comprende el tramo de senda que discurre por el cortafuegos.


Vistas del área recreativa la Perdiz desde la subida a los Dientes de la Vieja
Al poco nos dividimos en dos grupos. El primero lo formaron Manolo, Miguel Angel e Inocente y el segundo lo constituimos Roberto y yo porque me afectó la primera subida y tuvimos que continuar el ascenso con más calma. No nos volvimos a reunir hasta el lugar donde almorzamos.



Al principio la senda está bien definida y señalizada con hitos de piedra. 

En el lugar que muestra la siguiente fotografía, comienza el tercer sector. Aquí encontramos unas pequeñas terrazas de piedra.
A partir de aquí, el seguimiento del itinerario se complica algo y nos obliga a agudizar la atención sobre el recorrido y a esforzarnos más en localizar los hitos de piedra. También nos fuerza a aumentar el nivel de deducción del itinerario porque nos adentramos en una zona pedregosa y la señalización de la ruta no acompaña lo que debiera.


Seguimos la senda que discurre por la zona de terraza hacia la izquierda, caminando por encima del área recreativa que veremos bajo y nos dará una idea de la altura que vamos alcanzando.

Vistas del Pantano de Gebas desde la subida

En el lugar que muestra la siguiente fotografía nos reagrupamos y hacemos una parada para almorzar. Antes de que Roberto y yo llegáramos a este punto, unos montañeros de la zona, indicaron a los componentes del primer grupo, que la senda era conocida como la senda del Piojo.


Tras el almuerzo continuamos ruta.

Desde aquí y hasta una semi planicie que encontraremos tras subir por roca y realizar una pequeña bajada, discurre el cuarto sector.

Continuamos con la subida, siguiendo los hitos de piedra y usando la intuición.



La subida continúa siendo dura y discurre por roca hasta alcanzar una semi planicie después de una pequeña bajada.
  
Vistas hacia el lado izquierdo de la semi planicie
 Desde aquí se inicia el quinto sector.

Aquí seguimos una senda poco pronunciada y que discurre por una zona de piedra suelta. Esta se encamina hacia la derecha, en dirección a las paredes de Leiva.

Vistas de las paredes del Barranco de Leiva

La senda supera una loma y a continuación, nos dirigimos hacia la izquierda, en ascenso importante hacia la cumbre del Morrón de Alhama, donde ya tenemos vista de la caseta y de Manolo, que nos saluda y fotografía.


Alcanzamos la cumbre del Morrón Chico o de Alhama, a 1444 metros de altura, donde hicimos unas fotos, descansamos y disfrutamos del paisaje.



Desde la cumbre iniciamos el descenso y el sexto sector, que discurre desde la cumbre hasta el Collado Blanco.


Vistas de la base militar desde la cumbre del Morrón Chico

En principio queríamos subir a la cumbre del Morrón de las Moscas, pero al habernos retrasado tanto en esta inesperada subida y tener reservada mesa para comer, decidimos continuar la ruta directamente hacia los pozos de Murcia.



Pasado el punto que muestra la fotografía anterior, encontramos otra bifurcación y seguimos por la senda que se dirige hacia la izquierda, teniendo como referencia que nos debemos dirigir hacia la base militar.



En un punto de la senda, hay un hito grande de piedras, mayor que el resto de los de la zona. Allí se volvió a truncar el itinerario previsto para el día de hoy:

Aquí la senda bifurca en dos. Nosotros nos dirigimos en descenso hacia la derecha, cuando debíamos habernos dirigido hacia la izquierda para llegar a los pozos de nieve de Murcia.

La senda que cogimos y que desciende hacia la derecha, nos bajó directamente al Collado Blanco, por lo que no visitamos los pozos de nieve.


El Collado Blanco
Collado Blanco
Desde el Collado Blanco, continuamos descendiendo por senda hasta alcanzar la pista forestal que baja por el Valle de Leiva.



Manolo e Inocente, que iban adelantados al resto, continuaron la ruta por la senda que queda a la derecha una vez que nos estamos incorporando a la pista forestal.

Desde la pista forestal y hasta el acceso a la senda del Dinosaurio discurre el séptimo sector.

Al poco alcanzamos el refugio del Valle de Leiva, donde hicimos una parada para beber y tomar algo de fruta.



Continuamos camino por la pista forestal hasta alcanzar la senda del Dinosaurio, que nos surge por la derecha en el punto que muestran las siguientes fotografías.



El último sector (octavo) comienza en la senda del Dinosaurio y finaliza en el área recreativa La Perdiz.

Siguiento la senda, cruzamos el típico puente y continuamos pasando junto a una antigua mina de agua, para llegar de nuevo al área recreativa donde finalizamos la ruta.


Antigua mina y bolsa de agua