gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CUMBRE DE CAMARA DESDE LAS CAÑADAS. 28 DE ENERO DE 2016


Recorrido a la cumbre de Camara que parte de las Cañadas y pasa por el Pocico Alonso.
 
Hoy comenzamos nuestra ruta en el ensanche ubicado en el camino que hay antes de llegar a la ermita de los Dolores, situada en la partida de las Cañadas. Este es el camino que se dirige al Pocico Alonso.

Compartimos esta caminata de unos 12,5 Kms, Juanmi, Alberto, Martín, Javi y yo, contando con la compañía de Maxi.

Iniciamos el recorrido siguiendo el camino por el que hemos accedido al ensanche donde hemos estacionado los coches, dejando a nuestra izquierda la casa de Silvestre.

A la izquierda, la casa de Silvestre
Desde el descampado ya vemos la cumbre de Camara, objetivo principal de la ruta.



Pronto llegamos a la pista de aeromodelismo que dejamos a nuestra izquierda para continuar por el camino que llevamos sin abandonarlo.

A la izquierda, la pista de aeromodelismo

Caminamos en dirección a Camara.




En el punto que se muestra a continuación, dejamos el camino que llevamos y nos adentramos a otro que seguimos a la derecha porque queremos llegar al pocico Alonso, pero no queremos dejar de visitar la emblemática casa Soriano.



Llegamos a la casa Soriano y seguimos por el camino de la izquierda, que pasa por la parte superior de la casa.
 


Desde aquí, nos acompañan marcas de sendero de pequeño recorrido, concretamente, pertenecientes al PR CV 25, que discurre entre Elda y Salinas y el PR CV 195, que desde Elda, hace un recorrido por Las Cañadas.


Llegamos a un cruce de caminos y seguimos de frente por el camino que llevamos, iniciando una ligera subida.




Este camino se transforma en una senda que nos conduce al Pocico Alonso, donde hacemos una pequeña parada.






Javi, Alberto y Martín suben a ver la pequeña cueva del Pocico Alonso, mientras Juanmi y yo, continuamos el recorrido hacia Camara para reunirnos todos más adelante. Para ello seguimos por el itinerario que llevamos y, pasado el pocico, encontramos una bifurcación, donde seguimos en ascenso hacia la derecha. Un panel informativo de madera nos indica que seguimos el PR CV 25, indicando que también se dirige a Camara.



La senda de subida llega casi en llano a un ensanche donde, a la derecha, hay una casa de campo y, junto a esta, una cadena que cierra un camino. De frente, sigue nuestro recorrido, que debe superar un tramo de cuesta empinada.




Superado el tramo de subida encontramos un nuevo cruce. En él , el PR CV 25 continúa hacia la izquierda dirección Salinas. Nosotros continuamos recto, en ligero ascenso, siguiendo ahora el sendero de pequeño recorrido PRV 221, que se dirige a la Cañada Real y al mirador de Salinas.


El itinerario continúa por camino. Al poco, se tienen vistas de las lagunas de Salinas, pero hoy, están cubiertas por la niebla y nos dejan la estampa que trata de mostrar la siguiente fotografía.




Alcanzamos una nueva bifurcación, donde el sendero PRV 221 se divide en dos:


Una variante continúa por el camino que llevamos para enlazar con la Cañada Real.

Otra variante, el PRV 221 2, se dirige hacia la derecha dirección al mirador de Salinas y a la cumbre de Camara, que es nuestro principal objetivo de hoy.



Nos dirigimos a la derecha siguiendo el PRV 221 en su variante 2 para ascender a la cumbre de Camara.




El camino se va transformando en senda que, en ascenso, nos conduce hacia la cumbre.




Finalizado el ascenso principal, la senda discurre por un falso llano hasta volver a realizar una nueva subida. En este tramo, tenemos como una nueva referencia, además de las marcas de pequeño recorrido, unas flechas de color blanco que nos ayudarán a seguir el itinerario.




Alcanzamos la cumbre y almorzamos en ella.




Desde aquí aprovechamos para disfrutar del entorno que nos rodea y de las vistas que sobre él nos deja la niebla.





Finalizamos el almuerzo y nos hacemos las fotografías de rigor en la cumbre antes de iniciar el regreso sobre nuestros pasos.



Durante la bajada de la cumbre, nos detenemos en el mirador de Salinas, donde seguimos disfrutando de las vistas de las lagunas aún cubiertas con niebla.


En el mirador de Salinas
Continuamos el regreso al lugar de inicio y fin de esta ruta por el mismo itinerario recorrido con anterioridad.