RECORRIDO POR LAS TRES FUENTES, MONTE COTO Y ALMORQUÍ. 26 DE FEBRERO DE 2016

Ruta que parte del área recreativa de las Tres Fuentes (área recreativa Monte Coto Pinoso) y que recorre el Monte Coto, con visita a la entrada de la cueva de la Campana, a las canteras y que corona el Alt Redó, para regresar a las Encebras pasando por el Almorquí.
Comenzamos el recorrido en el área recreativa de las Tres Fuentes o Monte Coto de Pinoso, en la pedanía de las Encebras.

Participamos en la ruta de hoy, de unos 15 Kms. de recorrido aproximado, Alberto, Martín, Juanmi, Javi, Mario y yo.

Desde el parking ascendemos hacia el aula de la naturaleza y el albergue.

Aula de la naturaleza
Finalizada la subida, nos dirigimos hacia la izquierda por el camino que pasa por delante del aula de la naturaleza.

Continuamos por ese camino hasta el siguiente cruce que se encuentra una vez rebasamos una cadena que cierra paso de vehículos hacia el camino que llevamos. En el cruce, nos dirigimos hacia la izquierda.

En la siguiente confluencia seguimos recto.

Alcanzamos un camino y nos dirigimos por él hacia la derecha, siguiendo en este punto, unas marcas de sendero de pequeño recorrido.

Un poco más adelante, tras pasar unos indicadores de madera, que en sentido contrario nos informa de la dirección de la senda Gal.lers y, en el sentido que llevamos, nos señala el camino hacia el mirador y el Barrac de Casetes,  surge una nueva bifurcación. Continuamos por el camino que llevamos dirección al mirador.

Alcanzamos el mirador y hacemos una parada para contemplar el paisaje y hacernos el selfie de grupo.

A los pocos metros visitamos la cueva de la Campana, tanto por su parte principal, casi pegada al camino, como por su parte trasera.

Acceso por la parte trasera

Acceso  a la cueva de la Campana
En el interior de la cueva de la Campana

VÍDEO DEL ACCESO A LA CUEVA DE LA CAMPANA (se puede ver en vídeos)

Una vez visitada la cueva, seguimos itinerario para alcanzar a los pocos metros el ensanche conocido como el Pi de la Farola.

Rebasamos el Pi de la Farola y seguimos recto.

A los pocos metros dejamos el camino que llevamos y nos introducimos en una senda que surge por la derecha.

Esta senda nos devuelve de nuevo al camino que llevamos. Seguimos hacia la derecha en dirección a las canteras.

Pasamos por las canteras y aprovechamos la ocasión para visitarlas.

Vistas de las Casas del Señor
Continuamos caminando por la pista dirección a la caseta de vigilancia forestal y cumbre del Alt Redó.

El vértice geodésico de la cumbre está situado aproximadamente donde se muestra a continuación.

Alcanzamos la cumbre del Alt Redó, donde permanecemos un corto espacio de tiempo porque hace viento y decidimos volver a unas instalaciones abandonadas de las canteras donde almorzamos.

Tras el almuerzo, continuamos descendiendo por la misma pista de acceso. Durante la bajada visitamos otras canteras, donde han ubicado elementos para entrenar la escalada.

Seguimos descendiendo hasta regresar al Pi de la Farola nuevamente.

En el ensanche del Pi de la Farola, nos dirigimos hacia la derecha, iniciando un ligero descenso por camino, señalizado con marcas de sendero PR, que abandonamos a los pocos metros para introducirnos por la derecha en una senda que sirve de atajo y nos devuelve al camino un poco más abajo.

De vuelta al camino, continuamos descendiendo por él sin abandonarlo hasta alcanzar el Almorquí y sus fuentes, que se quedan a nuestra derecha.

A la derecha, junto al vehículo, se encuentran las fuentes del Almorquí
Continuamos recto por el camino que llevamos, dejando las fuentes a la derecha.

En el siguiente cruce nos adentramos a la izquierda. Al inicio de este camino localizamos unas marcas de sendero de pequeño recorrido.

En la siguiente confluencia seguimos recto.

Volvemos a encontrar una bifurcación y seguimos recto de nuevo.

Este camino nos conduce a otro más amplio por el que discurre el sendero de gran recorrido GR-7, que seguimos hacia las Encebras. Señalizan el itinerario las marcas de color blanco y rojo correspondientes a senderos de gran recorrido.

Nada más alcanzar las primeras viviendas de las Encebras se encuentra un monolito relativo al GR-7 y el de sendero de pequeño recorrido PR-V7.

Frente al monolito continuamos en ascenso por un camino, cuyo comienzo esta asfaltado aunque no en buenas condiciones.

Una vez finaliza el asfalto, el camino vuelve a ser de tierra y discurre en primer lugar por un falso llano (después de un fuerte repecho), para volver a tener varias rampas duras antes de llegar a un collado.

Vistas de las Encebras
En el collado seguimos hacia la izquierda pasando junto a una torre de tendido eléctrico.

Enseguida pasamos junto a un depósito de agua contra incendios.

Pasado el depósito el camino comienza a descender y encontramos el cruce que se muestra a continuación donde seguimos recto por el camino que llevamos.

En la siguiente bifurcación, el itinerario sigue por la derecha.

Alcanzamos y sobrepasamos las casas delTío Roseldo.

Casas del Tío Roseldo

Un poco más abajo surge una senda a modo de atajo por el lado izquierdo, que cogemos para alcanzar la carretera que accede al área recreativa donde iniciamos y finalizamos la ruta, caminando hacia la izquierda.

En el área recreativa concluimos la ruta de hoy.