gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CUMBRE DE LOS CASTELLARETS. 18 DE MAYO DE 2016


Ruta de unos 10 Kms. que parte del Restaurante Molino de la Reja y, tras pasar por el Perrió, alcanza la cumbre de los Castellarets, de unos 864 metros de altura, para regresar por la zona de Mirabuenos.

En la ruta de hoy, que consta de unos 10 Kms. de recorrido, participamos Mario, Juanjo y yo e iniciamos la misma en el Restaurante Molino de la Reja.

A la altura de la salida de la curva que hay justo antes de llegar al restaurante cuando lo hacemos desde Petrer, una senda señalizada con marca de sendero de pequeño recorrido nos dirige a la rambla de Puça.



En ella continuamos hacia la derecha, dirección Petrer.


Cruzamos un tramo del cauce por donde discurre el agua para dirigirnos a los restos del molino de la Reja.


Rebasado el molino, encontramos una bifurcación, donde continuamos por un camino hacia la izquierda que comienza en ligero ascenso.


Seguimos el camino y, en el siguiente cruce, seguimos hacia la izquierda con otro ligero ascenso hasta encontrar un nuevo cruce donde seguimos hacia la izquierda, subiendo en dirección a una torre de tendido eléctrico que dejamos a nuestra derecha.



La subida alcanza un llano y, a la derecha, señalizada con un hito y con marcas de sendero de pequeño recorrido, nace una senda por la que continuamos.




La senda confluye a un camino que seguimos hacia la derecha para continuar ascendiendo ligeramente hasta alcanzar la zona de acceso al refugio del Perrió.



En el ensanche que se ubica a continuación del cartel que nos da la bienvenida al parque natural del Centro Excursionista de Peter, nos dirigimos al refugio por el camino de la derecha.





Pasado el refugio, una planicie nos ofrece las vistas que se muestran a continuación.


Tras la visita al refugio y su entorno, regresamos al camino que hemos dejado para desviarnos hasta aquí.


En el camino, continuamos hacia la derecha, siguiendo la dirección que llevábamos antes de visitar el refugio.



Seguimos por el camino que continúa en senda sin dejarlo. Está claramente definida y no hay posibilidad de confusión.



La senda nos lleva a un ensanche donde hay un pequeño cruce. Nosotros continuamos recto dirección a los Castellarets.


A la derecha, se nos ofrecen unas estupendas vistas del Cid y los Puntales del Ginebre, así como de la zona de la Almadrava.


Continuamos caminando por la senda y esta vuelve a desembocar a otro camino que continuamos durante unos metros en pequeño ascenso hacia la derecha.


Unos metros más adelante, dejamos el camino para volver a continuar por senda que asciende por el lado izquierdo y que seguimos hasta llegar a un collado.



En el collado, nos dirigimos hacia la derecha para iniciar el ascenso a los Castellarets siguiendo una senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.




Cuando la senda llega a la planicie previa a la cumbre, nos encontramos de frente con unas magníficas vistas de la Sierra del Cid.

En la planicie nos dirigimos unos metros hacia la derecha, terminando el ascenso para llegar a la cumbre de los Castellarets de 864 metros.




Vistas desde la cumbre 
Después del ascenso a la cumbre, volvemos hasta el collado desde donde hemos comenzado la subida para continuar con la ruta.

Cuando llegamos al collado, continuamos unos metros para desviarnos a la izquierda y continuar por una senda que discurre en sentido ascendente y que está señalizada con las marcas de sendero de pequeño recorrido.




Cuando la subida está a punto de finalizar, la senda se divide en dos y, en este caso, optamos por seguir el trazado de la variante que sigue por la derecha, que más adelante, se vuelve a unir.


Volvemos a la misma senda que termina de descender y alcanza la carretera que se dirige a Rabosa, que cruzamos para continuar recto, pasando junto al monolito del parque de montaña Daniel Esteve.



Pasado el amplio ensanche, continuamos recto por camino que vuelve a ascender.



Cuando el ascenso está concluyendo, nos adentramos a la izquierda por una senda que continúa por la crestería durante un tramo, para descender posteriormente y regresar a la carretera de acceso a Rabosa, en la zona del Catxuli.






Accedemos a la carretera en el punto que muestra la siguiente fotografía y nos dirigimos unos metros a la izquierda para adentrarnos en un camino, también señalizado, que sigue por la derecha, junto a unos campos de cultivo.



En el punto que se muestra a continuación, dejamos el camino para adentrarnos en una senda que, por la derecha, cruza un bancal.



Rebasado el bancal, la senda vuelve a ensancharse y nos encamina hacia las inmediaciones de la casa de Mirabuenos.




La senda comienza a descender y en ese momento, se aprecia la casa de Mirabuenos que queda en un plano superior a nuestra izquierda.




La senda pasa a ser camino que sigue descendiendo hacia la derecha y que está señalizado con las marcas de PR.



En el punto que muestra la siguiente fotografía, surge una senda a nuestra izquierda por la que nos adentramos cruzando un bancal para realizar un descenso pronunciado entre unos pinos y llegar a la carretera que une Petrer y Castalla.




En la carretera, seguimos a la derecha y, en seguida, nos adentramos, también por la derecha, a la rambla de Puça, que seguimos hasta llegar al restaurante Molino de la Reja, donde comenzamos y finalizamos la ruta.