gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

RECORRIDO POR L´AVAIOL, MIRADOR Y CRUZ DE CAPRALA. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Ruta de unos 8 Kms. por L´Avaiol, el mirador del Avaiol y la Cruz de Caprala.



Me acompañan en la ruta de hoy, que discurre por el Avaiol, Juanmi, Martín y Alberto.
Comenzamos nuestro recorrido en Caprala, en el descampado que hay frente a la fuente.

Caminamos en dirección del Avaiol y su albergue, caminando por un pequeño tramo de asfalto hasta que surge un camino de tierra que se adentra hacia la derecha junto a una pequeña rambla y que sigue el recorrido del GR-7 y de un PR.

La senda nos saca de la rambla y llega al camino cementado que conduce al albergue del Avaiol. Continuamos por él hacia la derecha unos 90 metros aproximadamente, donde, justo antes de la barrera situada en el acceso al albergue, nos adentramos por el camino de tierra que continúa por la izquierda, señalizado con marcas de PR.

El camino llega a otra confluencia en la que nos dirigimos hacia la izquierda, dejando a la derecha el albergue.

Al fondo de este camino hay otra confluencia y continuamos hacia la derecha. Como referencia, un panel nos informa que hacia la izquierda continúa el PR CV 143.


A unos 160 metros, dejamos el camino que llevamos para continuar por otro que se adentra por la izquierda. En su inicio se localiza un pequeño póster de madera con marca de color azul de las usadas para seguir las rutas que parten del hotel de Catí.

El camino se convierte enseguida en senda que sigue en ascenso.


Finaliza el ascenso y la senda se suaviza y continua prácticamente en llano durante unos 130 metros, donde nos adentramos a la derecha por una senda, cuyo inicio hay otra baliza de madera de las del sendero del hotel antes mencionada.

 A los pocos metros se llega a un camino por el que seguimos a la derecha.

El camino pasa a ser senda y realiza varios sube y baja hasta llegar al corral de Borrasca.
En el corral de Borrasca
Rebasamos el corral de Borrasca y se alcanza un camino donde una señal informa que nos encontramos en el paraje natural del Avaiol.

Continuamos por el camino hacia la derecha, hacia las canteras del Avaiol.
 

El camino desemboca en otro por el que continuamos hacia la izquierda en ligero ascenso.


Justo antes de finalizar la subida y de alcanzar el collado (collado Xarpa), nos adentramos por una senda que nos surge a la derecha. En su inicio hay una especie de macetero hecho con piedras.


 La senda comienza en llano para ascender por terreno rocoso y con el sendero bordeado con piedras.


Llegamos a la bifurcación que hacia la izquierda, nos conduce al mirador del Avaiol y que está indicada.

En el mirador del Avaiol
Tras la visita al mirador, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce donde nos desviamos hasta aquí, para seguir por la senda que llevábamos.


Llegamos al collado del arenal de Pruna y continuamos recto, en ligero ascenso para dirigirnos a nuestro siguiente destino, la Cruz de Caprala.

Vistas a Elda y Petrer
Vistas del arenal del Almortxó

 En la cruz hacemos una parada para almorzar y hacernos las correspondientes fotografías.


Reanudamos la marcha volviendo sobre nuestros pasos hasta alcanzar la primera bifurcación, donde seguiremos recto, dejando la senda que se dirige a la derecha, por la que hemos accedido a la cruz. La senda se va desviando a la derecha y, en la siguiente bifurcación, se dirige hacia la izquierda haciendo un leve ascenso para continuar en un descenso que se va pronunciando conforme bajamos.


Llegamos a un ensanche y continuamos por la derecha, adentrándonos en una senda que seguimos hacia la izquierda, en descenso y que nos conduce al alberque del Avaiol.

La senda desemboca a un camino justo en la parte trasera del albergue. Seguimos por él hacia la izquierda, para continuar por la pista cementada que permite el acceso de vehículos.

Llegamos a la barrera de acceso y seguimos recto. Ya estamos llegando al final y volvemos sobre lo andado al principio hasta el lugar de inicio  y fin de esta bonita ruta.