gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

DEL RESTAURANTE BUENOS AIRES AL ARENAL Y CAMPAMENTO DE CAPRALA. 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Ruta de cerca de 10 Kms. que discurre por el paraje natural municipal del arenal del Almortxó y por el campamento de Caprala, para regresar al lugar de inicio y fin por la Cuesta Tibero hacia la partida rural de Aguarríos.


Comenzamos en el parking del restaurante Buenos Aires y, al final de la cuesta de asfalto que conduce a los chalets de la zona, continuamos por el camino  que sigue por la izquierda, señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido. Hoy me acompañan Mario y Lili.



Seguimos recto por él, descartando una primera senda que asciende hacia la derecha y atravesando un camino antes de que el camino se estreche y se convierta en senda.




La senda llega a otro camino y se cruza para llegar al asfaltado, que también cruzamos, para seguir en senda y llegar a otro camino asfaltado por el que continuamos hacia la izquierda. Tratamos de mostrarlo gráficamente en las siguientes imágenes.




Se continúa por camino que da servicio a las casas de campo.


Al final del camino y, pasando junto a la valla del último chalet, seguimos en senda que desciende hasta una rambla que cruzamos para ascender a la otra ladera. Como referencia se siguen las marcas de sendero de pequeño recorrido.



La senda llega a un camino por el que continuamos hacia la derecha, encontrando a pocos metros las antiguas instalaciones del tiro de pichón, que bordeamos para continuar por una senda que discurre por las espaldas del recinto y se dirige en leve ascenso al collado de la Almortxoneta.



En el collado de la Almortxoneta
Desde el collado, descendemos siguiendo las marcas del sendero. Desde allí, se van teniendo buenas vistas del arenal del Almortxó.


A unos 140 metros del collado, encontramos una bifurcación en la que descartamos una senda que se dirige a la derecha para continuar bajando.


Se llega a un camino asfaltado y a unas casas de campo. Aquí continuamos hacia la derecha, caminando un tramo del camino asfaltado para volver a continuar por otro de tierra. Las marcas de sendero de pequeño recorrido siguen sirviéndonos de guía.



El camino se va transformando en senda, que confluye a otro camino por el que seguimos hacia la izquierda, en dirección al arenal.


Arenal del Almortxó
En las inmediaciones del arenal, dejamos el camino que conduce hasta este para adentrarnos por la derecha en la senda de las dunas, dirección al campamento de Caprala.





Se alcanza un camino por el que discurre el sendero de gran recorrido GR-7 y lo seguimos hacia la derecha durante unos 40 metros, donde continuamos por una senda que discurre en paralelo al camino por la derecha de este.



La senda llega a la puerta de una casa de campo y se continúa por el camino que asciende hacia la derecha junto al vallado de esta.



Continuamos por este camino sin dejarlo. Al llegar al vallado de otra casa de campo, el camino pasa a ser senda y, al finalizar el vallado, vuelve a ser camino, encontrándonos ya en los aledaños del campamento de Caprala. Accedemos a él a los pocos metros.




En el campamento de Caprala hacemos una parada para almorzar.


El regreso lo hacemos por el mismo camino que hemos seguido para llegar al campamento, hasta alcanzar el punto que se muestra en la siguiente fotografía, donde accedemos a una senda que surge a la izquierda, para seguirla en ascenso hacia la cuesta de Tibero.



Se asciende de manera suave pero casi continua hasta llegar al collado. Durante la subida, tenemos unas buenas vistas del arenal del Almortxó.





En el collado, seguimos recto siguiendo el itinerario que traemos y comenzamos a descender por la cuesta Tibero en dirección a la partida rural de Aguarríos.




La senda por la que descendemos pasa a ser camino una vez se termina la bajada y se llega a las primeras viviendas. El camino bordea una casa de campo y llega a un camino asfaltado por el que continuamos hacia la derecha.


A unos 50 metros se encuentra el siguiente cruce donde continuamos hacia la izquierda por camino asfaltado.


Continuamos por este camino sin dejarlo.



Llegamos al lugar ya caminado al principio de la ruta y sólo queda seguirlo ahora en sentido contrario para llegar a la zona de inicio y fin del recorrido de hoy.