SENDA DEL PAS DEL GOS Y CUEVA DE LA GOTA FRÍA. 14 DE OCTUBRE DE 2016

Ruta de unos 8,5 Kms en la que se recorre la senda del Pas del Gos y se llega a la cueva de la Gota Fría en la sierra del Cid.

Participamos en la ruta de hoy, de unos 8.5 Kms. Juanmi y yo, iniciando el recorrido en la Chabola Forestal del Cid.

Comenzamos accediendo a la senda tradicional, por la que caminaremos un tramo.

Unos metros antes de finalizar el primer tramo de subida por la senda tradicional, nos adentramos por la derecha en una senda que asciende a una pequeña loma. Un hito de piedras señaliza su inicio.

Una vez se sube a la pequeña loma, la senda desciende y continúa en paralelo por encima de la carretera que se dirige a los Chaparrales.

La senda llega a una bifurcación, donde cualquiera de las dos opciones conduce al mismo lugar. La más oficial de ellas es la que continúa hacia la derecha.

Desde la loma a la que se llega, distinguimos el pozo del Pino del Aire, que es hacia donde nos dirigimos.

En el pozo del Pino del Aire, bajamos a la carretera y continuamos por ella hacia la izquierda.

Abandonamos la carretera para adentrarnos en la senda que asciende por la cara sur, señalizada con hito de piedras y una marca de color rojo.

Se continúa en ascenso hasta la zona de les Covatelles, que es desde donde comienza la senda del Pas del Gos.

En la siguiente fotografía, tratamos de explicar de manera gráfica las dos opciones que existen para coger la senda del Pas del Gos. Una de ellas, la que pasa por la primera y más grande de les Covatelles, es de color rojo. La que se coge un poco más adelante, ya rebasada la covatella, es la de color amarillo. La opción que nosotros elegimos es la de color amarillo.

Para ello, continuamos por la senda que llevamos y rebasamos la Covatella. A pocos metros, por la izquierda, nace una senda en subida por la que continuamos.

La senda pasa por encima de la covatella y se adentra en una zona de rambla, que cruzamos hasta la ladera de enfrente, donde se continúa siguiendo los hitos de piedra que sirven de guía.

Después de un ascenso, la rambla se adentra en el cauce de la rambla y continuamos por ella.

Se abandona la rambla y se continúa por senda en ascenso.

Conforme ascendemos, las vistas de los alrededores, son cada vez más bonitas.

La senda finaliza al alcanzar el camino que pasa por debajo de la cumbre del Cid y continuamos por él hacia la izquierda.

El camino pasa a ser senda y va bordeando la sierra para poco a poco, dirigirse hacia su interior.

En el punto que se muestra a continuación, nos adentramos por una senda a la izquierda para dirigirnos a la cueva de la Gota Fría.

A pocos metros, se ubica otra bifurcación, en la que continuamos hacia la izquierda, en sentido descendente.

Nos vamos dirigiendo a un lateral de la Peña del Sol, que es donde se ubica la cueva.

Alcanzamos y visitamos la cueva, para a continuación, almorzar en sus alrededores.

De la cueva destaca el encanto de su ubicación y de las vistas que se tienen desde ella y sus alrededores.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce de acceso hacia la cueva para continuar con la ruta.

Una vez alcanzada la senda que dejamos para ir a la cueva, continuamos por ella en el mismo sentido que llevábamos, para comenzar a descender hacia la senda tradicional del Cid.

A pocos metros llegamos a la senda tradicional del Cid, que seguimos hacia la izquierda en descenso para llegar de nuevo a la chabola forestal donde comenzamos y donde finalizamos la ruta de hoy.