gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

ALT DE GUISOP Y PLANISSES. 9 DE NOVIEMBRE DE 2016


Ruta de unos 11 Kms en los cuales se asciende a la cumbre del Alt de Guisop de 1249 metros de altura y a la cumbre de Planisses, de 1243.

La ruta, en la que participamos Juanmi, Fran, Martín, Mario, Javi, acompañado de Maxi y yo, comienza en el parking del hotel de Catí.

Desde allí, nos dirigimos hacia la derecha, por la parte de debajo del hotel, hacia la carretera que se dirige a Castalla por la parte de detrás del mismo.


Cruzamos la carretera de frente y nos introducimos por el camino que discurre por encima de los jardines del hotel, donde se encuentra el Xorret, siguiendo el sendero  de pequeño recorrido PR CV 31, dirección al Alt de Guisop.





Vamos siguiendo las marcas indicadas y en el punto que se muestra a continuación, un panel indicador nos sigue informando sobre el recorrido de la ruta.



Pasada la señal, se continúa por camino hacia la izquierda, iniciándose una subida que bifurca en el punto que se muestra a continuación. Nosotros continuamos hacia la izquierda.



En el punto que muestra la siguiente fotografía, dejamos el camino para introducirnos por la variante que asciende directamente a la cumbre por senda, adentrándonos a esta por la derecha.






La subida se hace por la senda comentada, señalizada con hitos de piedra, que hay que estar muy pendientes de su localización cuando se asciende de modo más pronunciado por la parte rocosa, donde es fácil no localizarlos. Cómo referencia en la subida por la parte de roca, hay que buscar el vértice derecho de la misma.




La subida tiene algún tramo algo exigente, en especial, la subida por la cresta rocosa.








Llegamos a la cumbre del Alt de Guisop, donde hacemos una parada para disfrutar del paisaje.

Cumbre del Alt de Guisop
Vistas de la Sierra del Cid desde la cumbre del Alt de Guisop
Reanudamos la marcha desde la cumbre siguiendo la dirección que llevábamos.


A unos 40 metros, nos adentramos por una senda hacia la izquierda, que desciende entre carrascas.








La senda llega a una bifurcación donde nos dirigimos a la izquierda y, acto seguido, bifurca de nuevo y seguimos hacia la derecha.



Desembocamos a un camino que seguimos a la izquierda.


Rebasamos la confluencia con un camino que viene de la izquierda y nos adentramos a la derecha por una senda, dejando el camino y siguiendo las marcas de sendero de pequeño recorrido.



Casi seguido, cogemos la variante de la derecha.


La senda por la que vamos vuelve más adelante al camino que dejamos.


En la siguiente confluencia, situada a unos 120 metros, dejamos el camino y nos adentramos por otro más pequeño que continúa en senda a la  izquierda.


Esta sende desciende hasta un bancal que se bordea por su lado izquierdo  y alcanza un camino señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido por el que continuamos a la izquierda en ligero ascenso.




Continuamos por este camino sin dejarlo y, a una distancia de algo más de un kilómetro, llegamos al punto que se muestra en la siguiente fotografía, donde nos dirigimos por la derecha a un mirador de donde se tienen unas estupendas vistas.






Regresamos de nuevo al camino y en él, retrocedemos unos 6 ó 7 metros, para coger una senda a la derecha que nos conduce a la cumbre de Planisses, situada a 1243 metros de altura.




Cumbre de Planisses
Para continuar el recorrido, cogemos una senda que queda a la derecha según hemos accedido a la cumbre, que nos devuelve al camino.

El camino desciende y llegamos al pozo de nieve del Carrascalet.


Seguimos descendiendo desde el pozo de nieve y, unos metros más abajo, llegamos a una nueva confluencia, donde seguimos en descenso hacia la izquierda, dirección a la carretera de Petrer a Castalla, a la altura del Portell de Catí.




Alcanzada la carretera descendemos hacia la izquierda durante un tramo por ella, hasta alcanzar el camino que accede a los refugios.




Seguimos por el camino que se dirige a los refugios.







Al poco de iniciar la bajada hacia el refugio, nos adentramos por un camino hacia la derecha, que al poco continúa por senda y pasa por una de las casas refugio.



Vuelve al camino por el que continuamos hacia la derecha, pasando junto a la casa refugio en ligero ascenso.



Se llega a una bifurcación y se continúa recto para comenzar a descender enseguida.





El camino alcanza la carretera de acceso al hotel de Catí, continuamos por ella unos 125 metros hacia la izquierda para llegar al parking del hotel donde finaliza esta estupenda ruta.