gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

DIRECTA DEL CID Y SENDA DEL PAS DEL GOS. 24 DE NOVIEMBRE DE 2016


Ruta de unos 10.5 kilómetros de recorrido, en la que se asciende a la cumbre del Cid por la directa y se baja por la senda del Pas del Gos.

En la ruta de hoy, que se inicia en la chabola forestal del Cid, participamos Juanmi y yo.

Comenzamos el recorrido en la pinada situada frente a la chabola, adentrándonos por la senda que pasa  detrás de ella.




Continuamos por la senda, que discurre en paralelo a la pista forestal, que queda a la derecha.


Tras la subida se llega a un ensanche antes de comenzar a descender. Aquí, nos adentramos en la primera senda de la izquierda para subir al mirador.



Mirador

Vistas desde el mirador a la zona por donde discurre la directa

Tras la visita al mirador, volvemos al collado donde dejamos la senda inicial y continuamos en la dirección que llevábamos, comenzando un ligero descenso.


En la siguiente confluencia continuamos bajando y descartamos la senda que se dirige hacia la derecha.


En las siguientes confluencias, la senda se va dirigiendo hacia la derecha y pasa por debajo de la cueva de la Frescoreta, que queda a la derecha. Al pasarla, la senda comienza a ascender, quedando uno de los puntales del Ginebre a la izquierda.


La senda llega a la pista forestal, por la que seguimos en descenso hacia la derecha durante unos 217 metros, lugar donde encontramos, en la loma de la izquierda del camino, el inicio de la senda de la directa del Cid.



El inicio de la senda está señalizada con unos hitos de piedra.


Desde aquí se inicia la subida, que en algunos tramos, adquiere una importante inclinación.

La senda discurre sobre la cueva Perico





En la zona que muestra la siguiente fotografía, surge una bifurcación en la que continuamos hacia la izquierda, dirección al vértice de la montaña.



Se llega a un paso con grapas y, al superar estas, hay una placa en memoria de un montañero.






Rebasadas las grapas la senda comienza a suavizarse y nos conduce a la cumbre.



cumbre del Cid
vistas de la población desde la cumbre


Alcanzada la cumbre, toca almorzar.

Después del almuerzo, comenzamos el descenso por la senda tradicional, señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.


En el punto que se muestra a continuación, dejamos la senda tradicional y continuamos  por otra que nace a la izquierda.


La senda se dirige hacia la Peña del Sol.


En la siguiente intersección, antes de alcanzar la Peña del Sol, continuamos por senda hacia la izquierda.



Se continúa por la senda hasta alcanzar el punto que se muestra a continuación, donde a la derecha, señalizada con hitos de piedra, nace la senda del Pas del Gos, por la que seguimos para iniciar enseguida el descenso.




La senda se introduce en un tramo de rambla.


A la salida de la rambla, la senda continúa entre tramos de roca y tramos de senda, en los que hay que guiarse por unos hitos de piedra y, en la zonas que lo permita, por el trazado de la senda.


Casi al final de una rambla, la senda cruza a la otra ladera para dirigirse hacia les covatelles.


La senda desciende y bifurca en dos. Cualquiera de las dos opciones es válida para seguir, pues ambas conducen a la senda de la parte sur del Cid. Nosotros decidimos seguir a la derecha, pasando por una de las covatellas.



Se desciende hasta la senda por la que se continúa.



Alcanzamos la carretera que se dirige a los Chaparrales por la izquierda y a la chabola forestal por la derecha. Continuamos hacia la derecha caminando por asfalto durante algo más de un kilómetro .


Alcanzamos el pozo del Pino del Aire. Continuamos subiendo por las escaleras de acceso a este y por la senda que sigue desde él.





La senda discurre durante un tramo, en paralelo a la carretera, que vemos por el lado izquierdo.


Se sube a un collado, se desciende recto y se alcanza la senda tradicional del Cid, por la que seguimos hacia la izquierda, descendiendo hacia la chabola para concluir la ruta, de unos 10.5 Kms.