gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

PUIG CAMPANA. 21 DE DICIEMBRE DE 2016



Para terminar la temporada y despedir el año 2016, subimos a la cumbre del emblemático Puig Campana.


Para finalizar la temporada y antes del parón navideño, decidimos realizar el ascenso a la cumbre del emblemático Puig Campana.

Para ello, nos desplazamos a la localidad de Finestrat para comenzar la ruta en la Font del Molí.

Participamos en el recorrido de hoy: David, Niki, Ani, Javi, Manolo, Iván, Alberto, Manolo, Inocente y yo.

Desde el parking de la Font del Molí, comenzamos a caminar por la carretera que pasa junto a este y el panel informativo de las rutas que discurren por el Puig Campana, siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR CV 289.



A unos 400 metros, se deja el camino asfaltado y se continúa por camino hacia la derecha, donde comienza la subida hacia la cumbre, siguiendo la indicación que nos dirige al kilómetro vertical. El sendero que seguíamos continúa por la izquierda.


La subida se sigue por senda bien definida y, en algunos tramos, señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido y con algunos hitos de piedra.




Conforme cogemos altura y volvemos la vista atrás, comenzamos a divisar el mar.


El recorrido pasa por unas peculiares cuevecillas.





La senda nos va conduciendo a la zona de pedregal conocida como el carreró, que se ubica entre la cumbre y el famoso Tajo de Roldán, 



En el inicio del pedregal hacemos una parada para almorzar. Desde allí, se amplían las vistas de la costa.



Terminado el almuerzo, reanudamos la marcha comenzando la parte de ascenso más pronunciado e introduciéndonos en el pedregal por el barranco de les Marietes.



Vistas de Benidorm y la Illa desde la zona de pedregal



La subida la hacemos por el borde derecho del pedregal, habiendo tramos en los que hay que introducirse en él, pero generalmente, se intenta bordearlo. Como referencia que nos fue de utilidad, seguimos unos puntos rojos que nos condujeron por el mejor itinerario.







Poco antes de finalizar el pedregal, el punto rojo nos sacó por completo de él hacia la derecha, donde alcanzamos enseguida el Bancal del Moro.



Desde el bancal del Moro, continuamos hacia la derecha para dirigirnos a la cumbre. Seguimos las marcas de sendero de pequeño recorrido, que corresponden a una variante del PR CV 289.











A pocos metros de la cumbre nos encontramos con un belén.




Alcanzamos la cumbre situada a 1408 metros sobre el nivel del mar y, en ella, disfrutamos de las vistas, del paisaje y nos hacemos las correspondientes fotografías de grupo.


Tras la permanencia en la cumbre, regresamos al bancal del Moro, donde procedimos al acto de despedida del año y temporada antes de comenzar el descenso.

El descenso lo realizamos por la parte contraria al pedregal, dirección al collado del Pouet, siguiendo el sendero de pequeño recorrido 289 por el que ascendimos a la cumbre.





Realizada una buena parte del descenso, con tramos de inclinación importante, llegamos a la confluencia donde se continúa descendiendo hacia el collado del Pouet o se puede visitar el pozo de nieve. Nosotros seguimos descendiendo hacia el collado.




Llegamos al collado del Pouet, desde donde continuamos dirección a la Font del Molí por el camino de la sierra, siguiendo el sendero de pequeño recorrido 289.




El recorrido pasa junto al refugio de montaña Jose Manuel Vera.


La ruta discurre por el camino de la sierra y pasa por la zona que resultó afectada por el incendio del año 2009.



Llegamos al cruce donde se inicia la subida a la cumbre por el kilómetro vertical y, desde allí, solamente nos queda recorrer el tramo asfaltado hasta llegar a la Font del Molí y finalizar esta estupenda ruta.