gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

RUTA POR EL ALMORQUÍ DESDE LA ROMANETA. 1 DE DICIEMBRE DE 2016



Recorrido de cerca de 14 Kms que parte de La Romaneta y realiza un bonito recorrido por el Almorquí, ascendiendo por el barranco de la Caseta hasta el Pi de la Farola y el mirador.


El recorrido que realizamos hoy Alberto, Martín, Rebeca, Manolo y yo, comienza en la pedanía monovera de La Romaneta. En concreto, comenzamos en la plaza ubicada junto a la iglesia y las antiguas Escuelas Nacionales.

Desde allí comenzamos a caminar por el camino asfaltado que pasa por la puerta de las antiguas Escuelas Nacionales y por el lateral de la iglesia, que se queda a la derecha.


Nada más rebasar la iglesia dejamos el asfalto y continuamos por un camino de tierra que se dirige hacia la derecha.



El camino pasa por delante de la casa Grande de los Catalanes.



Pasada la casa Grande, el camino gira por su esquina hacia la derecha. A unos 45 metros, se rebasa una cadena que cierra el camino.



Se rebasa una pequeña confluencia y se sigue recto por el camino que llevamos y, a unos 190 metros de la cadena, se deja el camino y se baja por senda a un camino que discurre en un plano inferior y por el que continuamos hacia la izquierda.



El camino nos conduce a un camino asfaltado, camino de la Cava Rasa, por el que continuamos hacia la izquierda.


A unos 140 metros, abandonamos el camino asfaltado por la derecha y continuamos por otro de tierra.


Continuamos por este camino de trazado amplio sin abandonarlo durante un tiempo. A unos 55 metros, rebasamos un cruce y continuamos recto, pasando entre viviendas y zonas de cultivo como se muestra en la siguiente fotografía.




En el punto que se muestra a continuación, seguimos por el camino de la derecha.



En la confluencia que se muestra a continuación, donde se alcanza un pequeño ensanche, se sigue hacia la izquierda.




Se llega a un panel informativo situado junto a un poste direccional, que nos indica las dos alternativas que se nos ofrecen para continuar por el sendero PR-CV-166 hacia el Pino de la Farola: por la pista forestal o por el barranco de la Caseta. Nosotros lo hacemos por el barranco de la Caseta, debido a que es mucho más bonito. Además, el día semi lluvioso y las anteriores lluvias, le dan un encanto especial.





La senda está siendo arreglada por el Ayuntamiento de Monóvar.



Pasamos junto a la caseta que da nombre al barranco, donde se está llevando a cabo una plantación de árboles, que completa las labores de reparación de la senda.


Se llega al cruce que se muestra a continuación, donde existen dos alternativas: una de ellas es continuar hacia la izquierda, donde a los pocos metros, una pequeña escalinata nos conduce a la pista forestal. La segunda opción, que es la que elegimos y que queda muy bien indicada en la fotografía, es seguir la senda que llevamos y continuar por ella hacia la derecha.



La mañana fue húmeda, con momentos de niebla y con algunas gotas de lluvia.



Alcanzamos el Pino de la Farola, donde almorzamos. Durante un momento, una ligera lluvia fina nos acompañó.


Tras el almuerzo, continuamos por el camino que queda a la izquierda, según hemos accedido desde la senda, que comienza a ascender ligeramente.


Antes de finalizar la subida alcanzamos la cueva de la Campana donde hacemos una pequeña parada para acceder a su interior.



Tras la visita a la cueva, continuamos ascendiendo los pocos metros que nos quedan para llegar al mirador, donde, durante unos minutos, estuvimos contemplando el paisaje y donde nos hicimos el correspondiente selfie de grupo. 


Vistas del barranco de la Caseta desde el mirador

Desde el mirador, reanudamos la marcha volviendo sobre nuestros pasos hasta el Pi de la Farola y, desde allí, seguimos la ruta bajando por la pista que surge a la derecha, cuyo inicio junto con algún otro tramo, se halla cementado.


Durante la bajada se pasa junto a un aljibe que queda a nuestra izquierda.


Alcanzamos el panel informativo del principio de la ruta y dejamos el camino para introducirnos por una senda que surge a la derecha, frente al panel.



La senda llega a un camino por el que seguimos hacia la izquierda, en descenso hacia La Romaneta.


Encontramos una nueva confluencia en la que seguimos por el camino de la izquierda en descenso hacia el pueblo.


En la siguiente bifurcación seguimos recto.


En el punto que se muestra a continuación, dejamos el camino que ya se encuentra asfaltado y continuamos por otro de tierra que se dirige a la derecha.



En el siguiente cruce seguimos a la izquierda.


En la siguiente bifurcación, seguimos recto, descartando el camino que se abre hacia la izquierda, para seguir enseguida hacia la derecha.



El camino nos conduce de nuevo a la casa Grande de los Catalanes, pero esta vez la bordeamos por su parte trasera.




Una vez bordeada la casa, llegamos al camino que pasa por su parte delantera y continuamos por él hacia la izquierda.



Alcanzamos el pueblo y llegamos al lugar de inicio y fin de la ruta donde la damos por concluída.