gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

BOLÓN. 4 DE ABRIL DE 2017



Ruta de unos 8,3 kilómetros en la que se asciende a la cumbre de bolón.







Participamos en la ruta de hoy, que consta de un recorrido de unos 8,3 kilómetros, Mario, Juanmi y yo. Nos acompaña Lili.

El inicio de la ruta es en el IES La Melva. Desde allí nos dirigimos hacia el puente para pasa por debajo de las vías del tren.


Cruzamos el puente y seguimos el camino asfaltado hacia la izquierda para dirigirnos al acceso a la senda de los Reyes Magos.


En el punto que se muestra a continuación, dejamos el camino que llevamos para continuar hacia la derecha en leve ascenso, dirección a la senda de los Reyes Magos que se encuentra debidamente indicada.




Finalizada la subida, continuamos recto por un camino de tierra señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido, dejando a nuestra derecha la variante que se dirige hacia la senda de los Reyes Magos.


Vistas de la ciudad a la izquierda

Seguimos el sendero que pasa por encima del polígono 25 sin tomar ningún desvío.




En el punto que se muestra a continuación, la senda bifurca y continuamos por la variante que asciende levemente por la derecha.




Vistas del polígono Campo Alto






Se llega a la altura de casa "Adelina", donde hay un cruce de sendas. En este caso seguimos recto por la senda que llevamos, dejando la casa a la izquierda para continuar por la parte de detrás de esta.





En la bifurcación que se muestra a continuación, seguimos por la izquierda.


En la siguiente, continuamos por la derecha.



Como referencia, nos dirigimos hacia una casa en ruinas, usada en ocasiones como lugar de almuerzo o comida.




A unos 58 metros de la casa en ruinas, encontraremos un nuevo cruce en el que continuaremos por la senda que sigue por la derecha.


A unos 210 metros se encuentra la bifurcación que se muestra a continuación, donde seguimos por la senda que continúa por la derecha.



Nos dirigimos hacia la "patada" y ascendemos hacia la cumbre de Bolón por delante de ella, dejándola a nuestra izquierda.


La primera parte de la subida alcanza un amplio llano. Continuamos hacia la derecha para seguir con la siguiente parte de la subida.



Vistas de la "patada"

Vistas de la cruz de Bolón



La segunda parte de la subida termina en el llano situado a la derecha de las peñas donde se ubica la cruz de Bolón.



A la derecha del llano, surge el último tramo de senda que queda para alcanzar la cumbre.

Vistas de Camara y Peñas del Marín

Llegamos a la cumbre de Bolón, situada a unos 652 metros de altura, donde permanecemos durante un rato y nos hacemos la correspondiente foto de grupo.



Las vistas que se tienen desde allí son estupendas y merece la pena disfrutar de ellas. 




Descendemos por la misma senda hasta el primer llano, para dirigirnos a la cruz de Bolón. En esta ocasión, Mario no nos acompañó porque se quedó con Lili a fin de evitar que esta tuviese algún percance.






Tras visitar la cruz, volvemos al llano para reunirnos todos de nuevo e iniciar el descenso. Para ello, desde el llano, cogemos la primera senda que surge a la derecha. El descenso discurre entre la senda tradicional a nuestra izquierda y la cruz a nuestra  derecha.




La bajada nos devuelve a la senda que discurre por encima de las viviendas del polígono 25, por donde caminamos al inicio de la ruta. Seguimos la senda hacia la izquierda, caminando sobre lo andado al principio en dirección al lugar de inicio y fin de la ruta.