gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

POR LA SIERRA DEL CABALLO. 23 DE MARZO DE 2017



Ruta de unos 11 kilómetros que comienza frente al restaurante Buenos Aires y asciende a la cumbre de la Sierra del Caballo por el Avaiol.





La ruta de hoy, en la que participamos Mario, Alberto y yo, comienza frente al Restaurante Buenos Aires, junto a su parking.

Desde allí, subimos el camino semi asfaltado que da servicio a los campos y seguimos por un camino de tierra, señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.


En el punto que se muestra a continuación, dejamos el camino que llevamos para continuar por senda en ascenso a la derecha.




Recorremos un tramo de camino cementado que discurre entre las casas de campo.


Continuamos recto por el camino de tierra que transcurre por la falda de la Sierra del Caballo.


En el punto que se muestra a continuación, ubicado al final de la subida, cuando el camino que seguimos comienza a llanear, optamos por seguir una senda que discurre en paralelo a este y que se coge por la izquierda. En caso de duda y no localizar esta senda, se sigue por el camino.



La senda nos devuelve al camino y continuamos por él durante un tramo más.


Dejamos el camino en el punto que se muestra a continuación, donde seguimos por una senda que, por la derecha, asciende hacia las dos casas que se encuentran en la loma situada frente a nosotros.




Subimos el primer tramo de senda y optamos por seguir el recorrido pasando por la casa del Pino.


Vistas desde la casa del Pino


Salimos de la casa por el lateral derecho, donde hay una puerta.


Seguimos el camino dirección a una caseta ubicada a la derecha frente a la otra vivienda; la rebasamos y  continuamos por una senda que parte desde el lateral de la misma hacia la izquierda.




La senda alcanza un camino, por el que seguimos en ascenso hacia la derecha, en dirección al collado Xarpa.



Alcanzamos el collado Xarpa y seguimos el camino que desciende hacia el Avaiol.



Una amiga que hicimos en el camino.
En el punto que se muestra a continuación, dejamos el camino y, por una senda que surge a la derecha, cuyo inicio está señalizado con señal de color azul en poste de madera de las usadas para las rutas del hotel de Catí, seguimos por un camino que sube hacia las antiguas canteras del Avaiol.



Al final del camino seguimos subiendo, ahora por una senda que surge a la derecha. Como referencia, frente al inicio de la senda, hay un panel informativo del espacio natural del Avaiol.



Finalizada la subida cruzamos recto un camino y llegamos a un ensanche. En él, seguimos hacia la derecha y volvemos a ascender por una senda que se dirige a la zona de las Peñas del Gorrit.






Llegamos a otro camino y continuamos hacia la izquierda para terminar la ascensión.


Al final de la subida el camino se divide en dos. En primer lugar, seguimos hacia la derecha para dirigirnos al puntal de Soria.



Vistas de la cumbre de la Sierra del Caballo desde el Puntal de Soria.
Llegamos al Puntal de Soria, donde permanecemos unos minutos contemplando el paisaje que nos rodea.

Puntal de Soria


Volvemos a la bifurcación del camino por el que hemos accedido al Puntal y seguimos hacia la derecha, en dirección a la cumbre de la Sierra del Caballo.





Abandonamos el camino para ascender a la cumbre de la Sierra del Caballo por una senda que sube frente a nosotros.





Alcanzamos la cumbre, ubicada a unos 933 metros de altura, donde comprobamos in situ, que han roto el vértice geodésico de la Sierra.




El descenso lo hacemos por la vertiente de delante del punto geodésico, bajando en primer lugar por una zona de rocas para continuar luego por senda.





Seguimos descendiendo por senda.



Llegamos nuevamente al camino y lo cruzamos para seguir por senda.


A los pocos metros encontramos una bifurcación y optamos por seguir la senda que se dirige hacia la derecha.



Volvemos a cruzar el camino y seguimos recto por la senda, ahora, ubicados en la senda tradicional.


La senda sigue descendiendo y pasa cerca del Espolón de la Cruz que se queda a la derecha.


El Espolón de la Cruz




La senda finaliza y llegamos al camino que discurre por las faldas de la Sierra, por donde pasamos al principio de la ruta. Seguimos por él hacia la izquierda, en dirección al lugar de inicio y fin de la ruta.