SUBIDA AL DEPEÑADOR POR LA GRIETA Y PICO DEL FRAILE. 30 DE MARZO DE 2017

Ruta de unos 7.5 Kms. en la que se asciende a la cumbre del Despeñador por la grieta y a la cumbre del Pico del Fraile.

La ruta de hoy, de unos 7.5 kilómetros de recorrido, parte del parking del hotel de Catí.

Hoy participamos Juanmi, Mario y yo.

Desde el parking, comenzamos la ruta caminando por la carretera hacia la izquierda, dirección a Petrer.

A unos 125 metros dejamos la carretera y continuamos hacia la derecha por una pista forestal, que se dirige al mirador de Catí y crestería del Fraile.
Por esta pista discurren los senderos de pequeño recorrido PR CV 32 y PR CV 28.

Se llega a la confluencia que se muestra a continuación, donde dejamos el camino que llevamos, el cual se dirige hacia la izquierda en subida al mirador de Catí y el Pico del Fraile, para seguir recto en dirección a la zona del refugio.

Llegamos a la zona del refugio y dejamos el camino para adentrarnos por una senda que surge a la izquierda y que pasa por delante de la primera casa.

La senda nos conduce a la pista cementada de acceso al refugio. Seguimos en corto y leve ascenso hacia la izquierda.

Terminada la subida y el tramo cementado, seguimos hacia la izquierda por un camino señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.

El camino asciende hasta llegar a otro. En este punto dejamos el camino y seguimos por una senda que nace frente a nosotros.

La senda confluye con otra, por la que seguimos en leve descenso hacia la derecha.

En la senda encontramos un hito de piedras que señalizan el nacimiento de la subida hacia la grieta. Abandonamos la senda que llevamos y comenzamos a subir hacia la izquierda.

Conforme vamos subiendo se van apreciando unas estupendas vistas de los alrededores.

Alcanzamos la grieta y ascendemos por ella todo el primer tramo.

En el primer tramo, salimos de la grieta por la izquierda.

Aquí nos encontramos con dos opciones: continuar por la segunda parte de la grieta o por una variante que bordea por el lado izquierdo. En este caso y, debido en parte a la estrechez de la segunda parte de la grieta, continuamos por la variante que bordea por la izquierda, pasando por unas cuevecillas.

Bordeamos hasta llegar a la senda que se dirige al Despeñador y continuamos por ella en la variante que va pegada al borde de la montaña. Pasamos y visitamos por el final de la segunda parte de la grieta y continuamos hasta la cumbre.

Llegamos a la cumbre del Despeñador, situada a unos 1259 metros de altura.

Tras la permanencia en la cumbre, disfrutar de las vistas y hacernos la correspondiente foto de grupo, continuamos con la ruta para dirigirnos hacia nuestro siguiente objetivo: la cumbre del Pico del Fraile.

Para ello volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por toda la crestería.

Llegamos a la confluencia que muestra la siguiente fotografía, donde se sigue recto, descartando la variante que desciende hacia la izquierda.

Se presentan dos opciones: una variante que discurre por el vértice de la montaña y otra que lo hace por el interior. En este caso, elegimos la variante que discurre por el borde de la montaña.

Llegamos al cruce que se muestra a continuación y seguimos las indicaciones para continuar hacia la cumbre del Pico del Fraile.

La senda se divide en dos a los pocos metros. Seguimos hacia la izquierda en ascenso a la cumbre del Pico del Fraile.

Enseguida alcanzamos la cumbre, situada a unos 1140 metros de altura.

Desde la cumbre volvemos al cruce anterior para descender hacia el Xorret de Catí, siguiendo el PR CV 32.

Descendemos por la canal que tiene instalados unos pasamanos para ayudar tanto en subida como en bajada.

Se termina la bajada de la canal y se continúa descendiendo por una zona escalonada.

Debemos sortear un obstáculo antes de finalizar la bajada.

Terminamos la bajada y visitamos el mirador de Catí.

La ruta continúa en descenso hacia el Xorret de Catí por la pista.

En la confluencia que se muestra a continuación, seguimos el camino que se dirige hacia la derecha, hacia el Xorret de Catí.

Llegamos a la carretera y la seguimos hacia la izquierda hasta llegar al hotel, donde finalizamos la ruta.