gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

MAIGMONET Y PLANISSES. 4 DE MAYO DE 2017


Bonita ruta de unos 11,5 kilómetros por la Sierra del Carrascalet, en la que visitamos la cumbre de Planisses y el Maigmonet, este último, en la Sierra del Maigmó.






Comenzamos la ruta en el ensanche del primer camino que surge a la derecha, una vez rebasamos el Portell de Catí desde Petrer y en dirección a Castalla.

En la ruta de hoy participamos Juanmi, Manolo y yo.


Comenzamos el itinerario siguiendo el camino que parte desde el ensanche.



Rebasamos el cruce que se muestra a continuación y seguimos recto.


A unos 250 metros encontramos la siguiente bifurcación en la que continuamos hacia la derecha.




Alcanzamos un nuevo cruce donde continuamos por el camino que llevamos.




En el punto que se muestra a continuación, dejamos la pista para continuar por una senda como alternativa más bonita al camino porque luego nos devuelve a este.


La senda presenta dos variantes. Nosotros elegimos seguir por la primera que continúa hacia la izquierda por lo bonito del tramo que recorre.



Volvemos nuevamente al camino y continuamos por él durante otro tramo.


Abandonamos el camino en el punto que muestra la siguiente fotografía para continuar por una senda que surge por la derecha, también como alternativa al camino. La entrada a la senda  se localiza a unos 30 metros de un póster indicador del sendero.



Antes de adentrarnos en la senda disfrutamos de las estupendas vistas que se tienen desde allí.





La senda nos devuelve al camino, por el que continuamos hacia la derecha en ascenso hacia la caseta de vigilancia forestal.





En la caseta de vigilancia forestal, almorzamos  mirando hacia el Maigmó y nuestro siguiente destino, el Maigmonet.


Reanudamos la marcha descendiendo por la senda que nace desde la caseta de vigilancia para dirigirnos hacia el Maigmonet en pronunciado descenso.



Al poco de finalizar el descenso, encontramos la bifurcación que muestra la siguiente fotografía, donde continuamos por la senda de la derecha.


La senda comienza a ascender y nos conduce a la cima de una de las loma del Maigmonet, situada frente al Maigmó.





Loma del Maigmonet a la que ascendemos

Alcanzamos la cima de la loma donde permanecemos unos minutos disfrutando del lugar y sus vistas antes de iniciar el regreso.



Descendemos para regresar de nuevo a la caseta de vigilancia forestal siguiendo el mismo recorrido que nos ha traído. Desde aquí vamos a volver sobre nuestros pasos y a recorrer a la inversa un buen tramo de lo andado hasta el momento.




Alcanzamos nuevamente la caseta de vigilancia y seguimos el mismo recorrido utilizado para llegar hasta ella anteriormente.


Volvemos a coger la senda que sirve de alternativa al camino.


Volvemos al camino y seguimos por el siguiendo el mismo itinerario de la ida, en concreto, el PR-CV 31 dirección al Xorret de Catí.



En la confluencia siguiente cogemos la senda que anteriormente nos sirvió de variante.


Volvemos una vez más al camino.


A unos 100 metros, encontramos un ensanche en el lado izquierdo. Nos adentramos por él para continuar por un camino que se va transformando en senda. Se trata de una nueva variante y veremos unas marcas de sendero de pequeño recorrido cruzadas, que nos indican que por allí no sigue el PR anteriormente comentado.



La senda desciende y nos conduce a unos bancales.


Bordeamos los bancales por el lado izquierdo.


Alcanzamos un camino por donde nuevamente discurre el sendero de pequeño recorrido PR CV 31. Seguimos por él en ascenso hacia la izquierda.



En el punto que muestra la siguiente fotografía, ubicado al poco de finalizar la subida, el sendero se dirige por la izquierda hacia la cueva de Mossen Francés y el Xorret de Catí. Nosotros seguimos por el camino que llevamos.



A unos 850 metros, alcanzamos el lugar que muestra la siguiente fotografía, donde una pequeña senda que surge por el lado izquierdo, nos conduce a la cumbre de Planisses, situada a unos 1243 metros de altura.


Llegamos a la cumbre de Planisses y, tras las fotografías de rigor, continuamos por la senda que desciende por la derecha de la que nos ha conducido a la cumbre para volver de nuevo al camino.





Seguimos descendiendo por el camino para llegar al siguiente punto de interés de la ruta: el pozo de nieve del Carrascalet.



pozo de nieve del Carrascalet

Seguimos el descenso por el camino una vez visitado el pozo de nieve.


A unos pocos metros encontramos una nueva bifurcación, en la que seguimos descendiendo por el mismo camino hacia la izquierda, para dirigirnos al Portell de Catí.



Alcanzado el Portell, sólo nos queda caminar junto a la carretera durante los pocos metros que nos quedan para finalizar la ruta en el lugar de inicio y fin de la misma.