gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

SENDERO DEL PEDRO LOPEZ, SIERRA ESPUÑA. 28 DE ABRIL DE 2017.


Recorremos el sendero del Pedro López en Sierra Espuña.







Nueva visita a Sierra Espuña, en este caso, para recorrer el sendero del Pedro López. 

El recorrido de hoy, de unos 19,5 kilómetros, sigue el itinerario de los senderos de pequeño recorrido PR - MU - 63 y el PR - MU - 63.1.


Participamos en el evento, Alberto, Martín, Alberto y yo.

Comenzamos la ruta en el parking del collado Mangueta. Allí encontramos un panel informativo de la ruta y las primeras marcas y señales indicadoras.

A nuestra llegada llueve débilmente y hay mucha niebla, pero decidimos comenzar la ruta, planteándonos como alternativa visitar los pozos de Cartagena y de la Villa y, tras su visita y dependiendo del tiempo, decidir si abandonamos o continuamos.




La primera visita la hacemos a los que no conservan la cúpula, sino estamos confundidos, los de Cartagena.




Seguimos con el recorrido y llegamos al primero de los reconstruidos, los de la Villa sin no nos falla la información.




Tras la visita del pozo de nieve, por error, continuamos por el sendero del Pedro López, que es el objetivo de la ruta. Más adelante, nos percatamos del error pero decidimos aventurarnos algo más e intentar completar la ruta prevista.


La lluvia cesa y vuelve a aparecer, eso sí, por suerte, es débil y poco cuantiosa, lo que nos permite caminar.

Los siguientes pozos que encontramos son los de Don Eleuterio; como en los casos anteriores, si la información es correcta.



Continuamos con el itinerario y  alcanzamos el collado de los Pozos de Don Eleuterio, situado aproximadamente a 1 kilómetro y 400 metros del collado Mangueta, donde confluyen los dos senderos que vamos a recorrer, el PR - MU - 63 y el PR - MU - 63.1.


Alcanzado el cruce del collado, decidimos continuar algo más con el recorrido y seguimos recto, siguiendo el PR - MU - 63.


La lluvia cesa y nos acompaña una densa niebla, pero la amenaza de lluvia sigue latente y seguimos dudando si aventurarnos a recorrer los casi 20 kilómetros de recorrido por el riesgo que en ese sentido conlleva. En principio tomamos una decisión intermedia, intentando completar al menos parte de la ruta:

Decidimos ir a la cumbre del Pedro López y, en caso de persistir la amenaza de lluvia o de comenzar esta, no nos encontraríamos ni a la mitad del recorrido, por lo que el regreso al punto de inicio no sería demasiado sufrido.



Llegados a la confluencia con el camino que conduce a la cumbre del Pedro López, decidimos continuar con el itinerario y descartamos la opción de dirigirnos a la cumbre porque la niebla no nos iba a permitir poder disfrutar de ella y sus vistas. La previsión del tiempo da algo de lluvia para la hora en la que, salvo alguna complicación, estaremos en la parte final de la ruta, por lo que nos aventuramos a realizar todo el recorrido.

Continuamos camino y enseguida llegamos al collado del Humero. En él seguimos con el itinerario descendiendo hacia la izquierda.



El siguiente punto de referencia al que llegamos es la casa forestal de las cuevas de la Plata.


Casa Nueva o casa forestal de las cuevas de la Plata
A unos 250 metros de la casa forestal se encuentran las cuevas de la Plata. Elegimos el lugar por el abrigo que nos proporciona para almorzar.


Cuevas de la Plata


Tras el merecido almuerzo, continuamos con la ruta.



Se continúa por la pista forestal que llevamos. Aproximadamente a algo más de un kilómetro, se abandona para continuar por senda que desciende hacia la derecha. En este punto hay que prestar mucha atención a las indicaciones: en la pista se ve unas marcas cruzadas de sendero de pequeño recorrido que nos indican que por ahí no se sigue. No se aprecian las marcas de la senda hasta que no te introduces en ella.



Descendemos por la senda hasta alcanzar un camino donde, tras un vallado, se encuentran las ruinas de otra casa. Seguimos por el camino hacia la izquierda.






Llegamos a la confluencia del sendero que llevamos (PR - MU - 63) con el PR - MU 62 y 62.1, enlace casa de la Carrasca collado de las Yeseras. Nosotros continuamos recto siguiendo el PR - MU - 63 dirección a la casa forestal de la Carrasca, la cual se encuentra, según la señalización, a 400 metros.

En la casa forestal de la Carrasca nos entretuvimos un rato visitando su entorno y haciendo unas cuantas fotografías. Es una zona muy bonita, sobre todo, en días como este.






Tras la visita, reanudamos la marcha, siguiendo por la pista que llevamos. Desde aquí, se comienza a ascender hacia la parte final del recorrido.


Alcanzamos una nueva confluencia donde se encuentran los senderos PR - MU -62 que se dirige al collado Bermejo y el PR - MU - 63.1, que se dirige al collado de los pozos de Don Eleuterio. Nosotros continuamos por el PR - MU - 63.1, en dirección al collado de los pozos de Don Eleuterio.



A poca distancia, encontramos una bifurcación, en la que se continúa en ascenso hacia la derecha. Desde aquí, la subida se hace más pronunciada hasta alcanzar el collado de los pozos de Don Eleuterio.



Alcanzamos nuevamente el collado de los pozos de Don Eleuterio, desde donde solamente nos queda dirigirnos hacia la derecha en dirección a los pozos de nieve y al collado Mangueta, siguiendo nuevamente el PR - MU - 63 para concluir esta estupenda ruta. Afortunadamente hemos podido disfrutar muchísimo y nos marchamos con la pretensión de volverla a repetir.







Mirador del collado Mangueta