SUBIDA A LAS HERMOSAS POR LA DIRECTA Y FINCA DE LAS HERMOSAS. 26 DE ABRIL DE 2017

Recorrido de unos 12.5 kilómetros en el que se asciende a la cumbre de las Hermosas y se llega a la antigua finca de las Hermosas para descender por la Costereta Blanca.

La ruta de hoy, en la que participamos Juanmi y yo, comienza en un ensanche de la carretera que se dirige a la Casa Castalla, antes de llegar a la casa del Esquinal.

Lugar de inicio y fin de la ruta
Comenzamos caminando por la carretera asfaltada durante unos  235 metros y nos adentramos en el primer camino que surge a la izquierda, por el que se accede a la casa del Esquinal y a su depósito de agua.

La primera parada la hacemos para visitar el depósito de agua.

Tras la visita al depósito continuamos por el camino que llevábamos y, en el primer cruce, seguimos hacia la izquierda.

Continuamos por este camino sin dejarlo, descartando el primer camino que surge por la derecha.

En el siguiente cruce, que se muestra en la siguiente fotografía, se continúa hacia la izquierda. Como referencia, casi frente a él, se encuentran las ruinas de la casa del Barril.

A unos 30 metros encontramos la siguiente bifurcación, donde seguimos por el camino que se dirige hacia la izquierda.

Rebasamos un cable que cierra el camino a la circulación y seguimos por el siguiente camino hacia la derecha.

Llegamos a un campo de viñedos, pasando junto a este, que queda a nuestro lado derecho.

Finalizado el linde del campo de viñedos, dejamos el camino que llevamos y seguimos por una senda hacia la izquierda.

A unos 126 metros llegamos al nacimiento, por nuestra derecha, de la senda que accede directamente a las Hermosas. Su inicio y posterior seguimiento hasta que se alcanza la senda cuyo trazado está plenamente definido, está señalizado con hitos de piedra.

Enseguida cogemos altura porque la pendiente de la subida, sobre todo en los comienzos de la senda, es importante. A nuestras espaldas se tienen unas estupendas vistas de la zona de La Costa, el Plans de la Costa, así como de la sierra del Cid entre otras.

Dejamos la parte rocosa de los inicios de la subida y caminamos por la senda plenamente definida que nos conduce a la cumbre.

Alcanzamos la cumbre situada a unos 1072 metros de altura.

Cumbre de las Hermosas

Tras la fotografía en la cumbre continuamos hacia la izquierda por el camino que nace junto al hito de piedras que simboliza la cumbre.

A los pocos metros encontramos una bifurcación en la que seguimos por el camino que se dirige hacia la derecha.

Continuamos por el camino sin dejarlo, llaneando al principio para seguir en descenso.

El descenso del camino termina en la confluencia con otro camino, por el que seguimos hacia la izquierda.

A unos 50 metros llegamos a otro camino y seguimos por este hacia la derecha.

El camino que seguimos forma parte del recorrido del sendero de gran recorrido GR-7. Lo seguimos durante un tramo, hasta la bifurcación en la que dicho sendero se dirige hacia Castalla.

A unos 235 metros dejamos el camino para adentrarnos por la izquierda en otro más pequeño, siguiendo el sendero GR-7, aunque las marcas que lo señalizan, no son perceptibles hasta que casi se alcanza la siguiente bifurcación.

En la confluencia que se muestra a continuación, dejamos el GR-7 que sigue por la derecha hacia Castalla, para continuar por el camino que continúa hacia la izquierda.

El camino nos conduce a los restos de la antigua casa de las Hermosas. Pasada la pinada ubicada frente a las ruinas, seguimos en descenso hacia la izquierda, pero antes, hacemos una parada para almorzar.

Tras el almuerzo reanudamos la marcha siguiendo la senda en sentido descendente.

Llegamos a la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía, donde continuamos hacia la derecha, para adentrarnos en el barranco del Queixal y recorrer un pequeño tramo del mismo.

La senda sale del barranco y continúa para descender por la Costereta Blanca.

Tras el descenso seguimos por la senda a la que llegamos y, sin dejarla, alcanzamos el Pouet de Jesús.

Rebasado el pozo, seguimos por la senda que se dirige hacia la izquierda.

La senda nos conduce a un camino por el que discurre nuevamente el GR-7. Lo seguimos hacia la izquierda, en sentido ascendente.

En la confluencia que muestra la siguiente fotografía, abandonamos el GR y seguimos hacia la derecha. Como referencia, este tramo de senda está señalizada con unos puntos de color verde.

La senda conduce a la que sube a las Hermosas y continuamos por ella en descenso hacia la derecha.

Termina la senda en el camino que pasa junto a los campos de viñedo, el cual seguimos hacia la derecha, hacia el inicio de la ruta.

En la confluencia que encontramos al pasar los campos de viñedo, seguimos en esta ocasión hacia la izquierda.

A los pocos metros alcanzamos otro camino que se sitúa junto a otro campo de cultivo. Seguimos este camino hacia la derecha.

En el cruce siguiente seguimos nuevamente hacia la derecha. Como referencia, se puede ver al fondo y a la izquierda del camino, los restos de la casa del Barril.

En el siguiente cruce seguimos hacia la izquierda.

A unos 30 metros, en la siguiente bifurcación, seguimos hacia la izquierda, pasando junto a la casa del Barril que queda a la izquierda.

ruinas de la casa del Barril

El camino desciende por el lateral de unos campos hasta la casa del Esquinal.

Desde la casa del Esquinal sólo nos queda dirigirnos hacia el lugar de inicio y fin de la ruta.