gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

RUTA POR PLANISSES. 25 DE MAYO DE 2017


Ruta de aproximadamente 9 kilómetros de recorrido en la que se asciende a la cumbre de Planisses y se visita el mirador de las casas de Planisses.






La ruta de hoy, en la que participamos Mario y yo, comienza en el collado del Portell de Catí. 

Desde allí descendemos unos metros junto a la carretera dirección Castalla y, a la altura de una señal de peligro por desnivel, nos adentramos por una senda que nace a la derecha y desciende hasta alcanzar un camino.




Continuamos por el camino hacia la derecha y sin abandonarlo. A la izquierda tendremos vistas a Castalla y Onil.



En la primera confluencia que encontramos y que se muestra en la siguiente fotografía, dejamos el camino que llevamos y continuamos por otro que asciende hacia la derecha y está señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.




El camino alcanza un collado donde encontramos un nuevo cruce. En él, continuamos ascendiendo levemente hacia la izquierda para dirigirnos al pouet del Carrascalet. En el lugar hay un poste de madera que informa de las distintas variantes que nos ofrece el sendero PR CV 85 por el que caminamos.




Llegamos al pou del Carrascalet, lo visitamos y continuamos ascendiendo un nuevo tramo.

Pou del Carrascalet


Casi finalizada la subida, dejamos el camino y nos adentramos en una pequeña senda que surge a la derecha, la cual nos conduce a la cumbre de Planisses, ubicada a unos 1243 metros de altura sobre el nivel del mar.


Cumbre de Planisses

Tras visitar la cumbre de Planisses, continuamos el recorrido siguiendo la senda que se localiza a la izquierda de la cumbre conforme hemos accedido a ella. Esta senda nos devuelve al camino que hemos dejado.


Llegamos al camino y lo cruzamos para dirigirnos a la loma de enfrente, donde hay un mirador donde se tienen unas bonitas vistas.





Después de disfrutar de las vistas, regresamos al camino, para continuar por él hacia la izquierda.




Seguimos el trazado del camino, señalizado con las marcas de sendero de pequeño recorrido, hasta llegar a la confluencia con otro camino.


Alcanzada la confluencia con el otro camino, seguimos por este hacia la derecha.



A unos 47 metros, volvemos a dejar el camino para adentrarnos por una senda que surge a la izquierda y continuar por ella en descenso.





Alcanzamos unos bancales y la senda, menos definida, continúa por ellos hasta llegar a un camino.


Seguimos por el camino hacia la izquierda. Como referencia, el camino se orienta hacia las ruinas de las casas de Planisses.



En la confluencia que muestra la siguiente fotografía, seguimos por un camino hacia la derecha.



A unos 270 metros, dejamos el camino que llevamos para continuar por otro más pequeño que surge a la izquierda. Este camino nos conduce al siguiente punto interesante de la ruta, el mirador de las casas de Planisses.






Desde el mirador, volvemos sobre nuestros pasos llegamos a la bifurcación que se muestra a continuación, en la que seguimos por una senda hacia la derecha, para dirigirnos hacia las casas de Planisses.




A la altura del vallado de la segunda casa, accedemos al camino y seguimos por él hacia la derecha.




En el punto que muestra la siguiente fotografía, dejamos el camino y continuamos por una senda que nace a la derecha.




La senda comienza llaneando para ascender ligeramente. En ella nos encontraremos dos o tres bifurcaciones y siempre elegiremos la variante que asciende abriéndose ligeramente hacia la izquierda.




La senda nos conduce al camino por el que iniciamos el recorrido. Continuamos por él, ahora en sentido contrario, dirección al lugar de inicio y fin de la ruta.


Llegamos a la senda que nos conduce a la carretera Petrer Castalla y al Portel de Catí, donde finalizamos la ruta.