gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

ALTO DE CÁRDENAS Y AVAIOL. 4 DE JULIO DE 2017


Ruta de unos 10.6 kilómetros de recorrido que discurre por el Alto de Cárdenas y por el Avaiol.









La ruta de hoy, que consta de unos 10,6 kilómetros de recorrido y en la que participamos Alberto y yo, comienza en el primer descampado que se encuentra a la izquierda una vez se rebasa el Rancho Grande y se entra en la carretera que se dirige a la Casa Castalla.

Cómo llegar

Iniciamos el recorrido dirigiéndonos al fondo del descampado, donde comienza una senda que nos conduce a unos bancales.


Llegamos a los bancales y los bordeamos por la izquierda, para continuar por una pequeña senda que discurre en paralelo a estos durante unos 40 metros para enlazar por la izquierda con un pequeño camino poco definido, que nos sube a otro más amplio que se dirige al collado Llaurí.


Alcanzamos el camino antes mencionado y seguimos por él hacia la derecha en dirección al collado Llaurí.


En el collado Llaurí nos dirigimos hacia la izquierda, iniciando la subida del camino que conduce al Alto de Cárdenas.




La subida termina en un collado y se continúa por el mismo camino en descenso.




Al final de la bajada dejamos el camino y seguimos descendiendo por una senda que sigue hacia la derecha. Esta senda tiene tramos muy deteriorados y con un fuerte desnivel.


La senda finaliza en un camino donde, como referencia, veremos frente a ella un cartel que nos informa que estamos en el espacio natural del Avaiol. Seguimos la ruta dirigiéndonos hacia la derecha del camino, continuando por una senda. 



La senda pasa junto al Corral de Borrasca.


Restos del corral de Borrasca
Desde que rebasamos el corral de Borrasca, la senda realiza unas cuantas subidas y bajadas hasta que llega a un camino. 



Seguimos por el camino durante unos 135 metros aproximadamente y lo abandonamos en el punto que muestra la siguiente fotografía, para continuar por una senda que se dirige hacia la izquierda.


La senda se une con otra a unos 40 metros aproximadamente, por la que continuamos hacia la izquierda. Como referencia, encontramos un poste con la marca azul de los senderos que parten y finalizan en el hotel de Catí. 




La senda nos baja al Avaiol, donde confluye con un camino por el que seguimos hacia la derecha.



Llegamos al cruce que muestra la siguiente fotografía y seguimos por el camino que se dirige hacia la izquierda. Este camino, sin dejarlo, nos conduce al albergue del Avaiol.






Pasamos por la pista cementada del albergue, dejando este a nuestra derecha y ascendemos al camino que pasa por encima del mismo. 


En la parte de detrás del albergue, dejamos el camino cementado para subir por una escalinata que asciende por la izquierda y nos conduce a otro camino.


Seguimos por el camino al que accedemos desde la escalinata durante unos 14 metros, donde lo abandonamos por una senda que nace a la derecha y cuyo inicio está señalizado con un hito de piedras.



Ascendemos por la senda sin dejarla hasta que finaliza la subida en el collado del arenal de Pruna.


En el collado hacemos una breve parada para contemplar las vistas de Petrer y Elda que tenemos desde allí, en especial, se contemplarel antiguo arenal de Pruna en toda su extensión.

Collado del Arenal de Pruna

Reanudamos la marcha y, desde el collado, seguimos por la senda que continúa por la izquierda.





Llegamos a la confluencia con la senda que sube al mirador del Avaiol. Nosotros seguimos por la senda que continúa en descenso hacia la izquierda. 



La senda baja hasta alcanzar un camino por el que seguimos hacia la izquierda, en ligero descenso. 




En el punto que se muestra a continuación y, siguiendo como referencia las marcas de color azul de las rutas del hotel de Catí, dejamos el camino y seguimos por una senda que surge por la derecha y que conduce a un camino por el que continuamos ascendiendo. 





El camino nos devuelve a la senda de bajada del Alto de Cárdenas, por la que bajamos al principio de la ruta. Ahora subimos por ella para dirigirnos en ascenso al Alto de Cárdenas.




Terminada la subida de la senda, seguimos ascendiendo hacia la izquierda por el camino que nos lleva al collado del Alto de Cárdenas.

Rebasamos el collado y descendemos del Alto de Cárdenas siguiendo el camino por el que subimos al comienzo de la ruta. 


Solamente nos queda recorrer el camino andado al principio, teniendo especial cuidado con el punto donde dejamos el camino que nos lleva desde el collado Llaurí al coche (se muestra en la siguiente fotografía). Recordar que debemos abandonarlo por el lado izquierdo mediante un camino con poco trazado que desciende hacia los bancales. 




Ruta en Wikiloc



Powered by Wikiloc