gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

RUTA AL JAQUETÓ. 19 DE ENERO DE 2018


Ruta de unos 12.4 kilómetros que parte del parking del hotel Xorret de Catí y, por el Clot de les Manyes, se dirige a la cumbre del Jaquetó, una loma que se encuentra en el paraje de los Palomarets.






El Jaquetó es una loma que se encuentra en el paraje de los Palomarets y destaca por las vista que desde él se disfrutan. Hoy, por primera vez, vamos a realizar una ruta cuyo objetivo principal es subir a esta loma.

El Jaquetó
Tabla
Distancia aproximada de la ruta
12.4  kilómetros
Participantes
Alberto y yo
Inicio de la ruta
Parking del hotel
Xorret de Catí

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Comenzamos en el parking del hotel Xorret de Catí.


Desde el parking descendemos por las escaleras que se encuentran junto a la caseta de información y que acceden al rocódromo y a la zona ajardinada.



Seguimos descendiendo el resto de escaleras hasta llegar a la carretera que une Petrer y Castalla a su paso por la parte trasera del hotel.




Cruzamos la carretera y continuamos por el camino que se dirige hacia la ermita de Catí y la Foradá.




En el primer cruce que encontramos, dejamos el camino que llevamos y seguimos por otro hacia la derecha.



En el siguiente cruce seguimos por el camino que continúa hacia la derecha.


A unos 25 metros dejamos el camino y continuamos por una senda que desciende por la derecha.




Alcanzamos un nuevo camino por el que continuamos hacia la derecha.



A unos 120 metros llegamos a las ruinas de la finca de la Administración.


Frente a ella, el camino bifurca y nosotros continuamos por el que sigue hacia la izquierda para dirigirnos al pozo de nieve y a la ermita de Catí.



A unos 118 metros nos adentramos unos metros por una senda que, por la derecha, se dirige al pozo de nieve.




Tras la visita al pozo de nieve, regresamos al camino que hemos dejado, el cual se transforma en senda y continúa ascendiendo en dirección a la ermita de Catí.




Llegamos a un camino y lo cruzamos para acceder a la ermita.



En la ermita realizamos una corta parada para disfrutar de las vistas que la rodean.





Proseguimos con la ruta por la senda que pasa por delante de la ermita y se dirige hacia el ensanche de la Herrería. Esta senda está señalizada con marcas roja y negra y forma parte de los recorridos que parten desde el hotel.



Enseguida llegamos al ensanche de la Herrería y continuamos por el camino que pasa por delante de ella y del depósito de agua y lavadero, el cual se dirige hacia la Foradá. Seguimos todavía las indicaciones de la ruta señalizada con las marcas roja y negra.







Llegamos al ensanche de acceso a la Foradá, donde seguimos por el camino que desciende hacia la izquierda.




Descendemos por el camino y dejamos la Foradá a nuestra derecha.

La Foradá.


El camino pasa junto a la casa de la Foradá.



La Foradá y, a sus pies, la casa de la Foradá.


En el punto que se muestra a continuación, abandonamos el camino para seguir por otro que desciende hacia la derecha para adentrarse en el Clot de le Manyes.





Cuando el camino termina de subir y comienza a llanear, vemos casi de frente a nuestro principal objetivo de hoy, el Jaquetó.

El Jaquetó.




En el punto que muestra la siguiente fotografía dejamos el camino y entramos a un ensanche que se encuentra a nuestra izquierda.

A unos 25 metros ascendemos hacia la izquierda para subir a la loma del Jaquetó.







Llegamos a la cima de la loma donde disfrutamos de las bonitas vistas que nos rodean; hoy, un tanto especiales debido a un mar de nubes que cubre parte de la costa.




Decidimos almorzar aquí antes de proseguir con la ruta, que retomamos tras el almuerzo descendiendo por donde hemos subido.


Llegamos al camino que dejamos y lo seguimos hasta el cruce con otro asfaltado de los que conforman la urbanización del Palomaret.


Seguimos por el camino asfaltado hacia la derecha.



Rebasamos el cruce con otro camino asfaltado que llega al que llevamos por la derecha y continuamos recto en ascenso.


El camino termina de subir y continúa en pista de tierra a la altura de una bifurcación situada a los pies de los Rasos de Catí. Seguimos por la pista que continúa hacia la derecha durante unos 25 metros.


A los 25 metros aproximadamente dejamos la pista y continuamos hacia la derecha por un ensanche del que nace una senda cuyo trazado seguimos.









La senda conduce a un pequeño destrepe que realizamos para seguir bajando por otra senda.





La senda por la que bajamos llega a otra por la que continuamos hacia la derecha en ascenso.




La subida finaliza en un ensanche desde donde seguimos hacia la izquierda, en dirección a la Foradá.





Alcanzamos la parte trasera de la Foradá.



En el punto que se muestra a continuación, a la altura de un poste que señaliza el itinerario de las rutas de color rojo y negro, dejamos la senda que llevamos y seguimos por otra hacia la izquierda.



Ascendemos y continuamos por el lateral izquierdo de la Foradá.



Finaliza la senda y sigue en forma de camino. A unos pocos metros rebasamos un cruce con otro camino que viene de la derecha y seguimos recto.


El camino nos conduce al ensanche del acceso a la Foradá, donde seguimos por el camino de la izquierda para dirigirnos hacia la Herrería.



En la Herrería, seguimos hacia la derecha por el camino que conduce al hotel de Catí. Una señal nos indica que estamos a kilómetro y medio del Xorret de Catí.





En la confluencia que se muestra a continuación, seguimos por el camino que llevamos que sigue hacia la derecha.


En la siguiente confluencia también seguimos por el camino que llevamos, que se dirige por la derecha al hotel Xorret de Catí.


Llegamos a la carretera que une Petrer y Castalla, la cruzamos y nos adentramos en la parte ajardinada del hotel para dirigirnos al parking del hotel, donde finalizamos la ruta de hoy.




Ruta en Wikiloc



Powered by Wikiloc