gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

SIERRA DEL FRAILE, PLANISSES, CERRO DE LA PERDIGONADA Y CUEVA DE MOSSEN FRANCES. 29 DE ENERO DE 2018


Ruta de unos 8.5 kilómetros que recorre una parte de la sierra del Fraile, Planisses y el cerro de la Perdigonada, llegando a visitar la cueva de Mossén Francés.








Comenzamos la ruta de hoy en el ensanche que se encuentra en la carretera que une Petrer y Rabosa una vez rebasado el acceso a los refugios, dirección Castalla.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
8.5  kilómetros
Participantes:
Alberto y yo
Inicio de la ruta:
En el ensanche situado
en la carretera que une
Petrer y Castalla, una vez
que se rebasa el camino de
acceso a los refugios
en dirección Castalla

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Descendemos por la carretera unos metros en dirección Petrer para adentrarnos al camino de acceso a los refugios.






Se llega a la bifurcación que muestra la siguiente fotografía, donde seguimos un tramo del camino cementado que desciende por la izquierda a los refugios.


En la primera curva seguimos por un camino de tierra que nace a la derecha y que enseguida pasa a ser senda.




La senda llega a un camino pasando por delante de uno de los refugios.


Seguimos por el camino hacia la derecha.



El camino llega a una amplia confluencia en la que continuamos hacia la derecha en ascenso, siguiendo el itinerario de PR CV 32 dirección al mirador de Catí.







Llegamos al mirador de Catí, donde hacemos una breve parada para contemplar el paisaje que nos rodea.



Continuamos el recorrido subiendo por una zona escalonada hacia la sierra del Fraile.




Llegamos al cruce con otra senda que, por la izquierda, se dirige a la vía ferrata. Nosotros seguimos accediendo siguiendo el itinerario del sendero antes indicado y el del GR 330.







Llegamos a la parte superior de la sierra del Fraile, donde hay un poste indicativo de las direcciones de los senderos y un gran hito de piedras. Continuamos hacia la derecha, dirección al Despeñador.


A unos 10 metros la senda bifurca y nosotros continuamos por la variante que sigue por la derecha, pegada al borde de la montaña.





En la confluencia que muestra la siguiente fotografía, seguimos por la derecha siguiendo la variante que discurre junto al borde de la montaña.


En el punto que muestra la siguiente fotografía, junto a un hito de piedras, dejamos la senda y accedemos por la derecha a una pequeña planicie donde tenemos previsto almorzar y donde vamos a visitar una cueva que tiene unas estupendas vistas al valle de Catí.




Ventana de la cueva al valle de Catí










Después del almuerzo regresamos a la senda que hemos dejado y seguimos por ella en el mismo sentido que llevábamos antes de abandonarla.






Llegamos al punto que se muestra en la siguientes imágenes, donde se localiza un ensanche. En  él dejamos de seguir el GR 330 y descendemos por un senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido hacia la derecha.









Alcanzamos la carretera en el Portell de Catí, a la altura del depósito de agua.


Cruzamos la carretera y seguimos por una senda que continúa en forma de pequeño camino y asciende desde el otro lado de la misma.


Llegamos a un pequeño ensanche donde hay un cruce de sendas. En  él, seguimos hacia la derecha para llegar a los pocos metros al pozo de nieve del Carrascalet.








Desde el pozo de nieve seguimos subiendo por el mismo camino.


A pocos metros de terminar la subida, dejamos el camino y seguimos por una senda que, por la derecha, se dirige a la cumbre de Planisses.




Llegamos a la cumbre de Planisses, situada a 1243 metros de altura sobre el nivel del mar.


A la izquierda del hito de piedras que señaliza la cumbre, nace una senda por la que descendemos para regresar al camino que hemos dejado para llegar hasta aquí.



Llegamos al camino y lo seguimos hacia la derecha.




A unos 256 metros aproximadamente, llegamos al punto que muestra la siguiente fotografía, donde nos adentramos a la derecha por una senda cuyo inicio está señalizado con unas piedras, para dirigirnos al Cerro de la Perdigonada.





En el cerro de la Perdigonada se encuentra el hito de piedras que muestra la siguiente fotografía, el cual entendemos que señalizará la cumbre del cerro.


Continuamos unos metros más adelante donde hay un promontorio de rocas desde el que se disfrutan de unas estupendas vistas.








Regresamos al camino y seguimos por él hacia la derecha.





En el punto que se muestra a continuación, que se localiza tras una bajada y al rebasar un amplio campo de cultivo, dejamos el camino y seguimos por una senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido que sigue hacia la derecha.




La senda llega la borde del campo de cultivo y sigue en paralelo a este hacia la izquierda.



Al final del bancal seguimos la senda señalizada con las marcas de sendero de pequeño recorrido para dirigirnos a la cueva de Mossen Francés.



En el cruce señalizado con un poste indicativo, seguimos hacia la cueva.





Tras la visita a la cueva de Mossén Francés, regresamos al cruce y descendemos por la senda de la derecha en dirección al Xorret de Catí, siguiendo el PR CV 31.







La bajada termina en un pequeño camino por el que continuamos en ascenso hacia la derecha.



Este camino nos conduce a la carretera que une Petrer y Castalla, por la que continuamos en ascenso para llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.




Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc