MAIGMONET. 7 DE FEBRERO DE 2018

Ruta de unos 11.5 kilómetros al Maigmonet.

Comenzamos la ruta de hoy en el primer ensanche que se encuentra en el lado derecho de la carretera que une Petrer y Castalla, una vez que se rebasa el Portell de Catí y se comienza a descender hacia Castalla.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
11.5  kilómetros
Participantes:
Alberto, Mario y yo
Inicio de la ruta:
Primer ensanche que se encuentra
a la derecha siguiendo la carretera
que une Petrer y Castalla, dirección
Catalla, una vez rebasado el Portell
de Catí

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Iniciamos el recorrido por el camino que comienza al fondo del ensanche y discurre en paralelo a la carretera.

Al poco, encontramos algunas capas de nieve en el camino.

En el ensanche que muestra la siguiente fotografía seguimos por el camino que llevamos que continúa en ascenso.

A pocos metros de donde finaliza la subida, rebasamos un cruce y seguimos recto.

Se inicia una bajada y a pocos metros hay un nuevo cruce en el que seguimos por el camino que continúa hacia la derecha.

La presencia de la nieve cada vez es más evidente y aporta un aliciente extra a la ruta.

En la siguiente confluencia dejamos el camino que llevamos y seguimos por otro que continúa por la derecha, cuyo inicio está señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.

A unos 127 metros encontramos una nueva bifurcación en la que seguimos recto unos metros para continuar hacia la izquierda por el borde de un bancal.

Al final del bancal nace una senda por la que continuamos en ascenso, no sin disfrutar antes de la nieve acumulada en el bancal.

En la loma a la que asciende la senda, la cantidad de nieve es ya notable y le da un encanto especial.

Alcanzamos un camino por el que seguimos hacia la derecha.

A unos 110 metros dejamos el camino y continuamos por una senda que nace a la izquierda y sirve de alternativa a este. Más adelante la senda nos conduce de nuevo al camino.

A unos 70 metros la senda bifurca y seguimos por la variante que continúa por la izquierda, aunque ambas se juntan más adelante, un poco antes de regresar al camino.

Regresamos de nuevo al camino y continuamos por él hacia la izquierda.

Llegamos a una planicie frente a la que aparece el Maigmó.

Seguimos unos 17 metros hacia la izquierda donde dejamos el camino y continuamos por una senda que nace a la derecha y sierve de opción al camino.

La senda nos conduce de nuevo al camino y lo seguimos hacia la derecha.

Llegamos a la caseta de vigilancia forestal del Maigmonet.

Rebasamos la caseta por la derecha y comenzamos un fuerte descenso por senda en dirección al Maigmonet y al Maigmó.

En el cruce que muestra la siguiente fotografía continuamos por la derecha.

Comenzamos un nuevo ascenso.

Al final de la subida alcanzamos un collado desde el que tenemos unas estupendas vistas del Maigmó frente a nosotros.

En el collado visitamos la loma de la derecha desde donde disfrutamos aún más de las vistas que nos rodean.

Volvemos al collado y descendemos por roca hacia el lado izquierdo, para dirigirnos a las lomas del Maigmonet.

Seguimos una senda que a los pocos metros bifurca. En la bifurcación seguimos hacia la izquierda para ascender a las lomas del Maigmonet.

Llegamos, aproximadamente, al punto que muestra la siguiente fotografía frente al Maigmó.

Tras la visita a las lomas que conforman el Maigmonet, iniciamos el regreso por el mismo lugar pero en sentido contrario.

Volvemos a ascender al collado anterior.

Descendemos por la senda para dirigirnos  a la caseta de vigilancia forestal del Maigmonet y, durante el descenso, comenzamos a escuchar los balidos de una cabra. Mario comienza a imitarlos y, para nuestro asombro, comprobamos que se trata de una cría de arrui que se aproxima a nosotros contestando a la llamada. Por suerte, pudimos hacerle algunas fotografías y grabar un pequeño vídeo.

Tras esta bonita escena, continuamos la marcha. La cría de arríu no se acercó a nosotros más de lo que muestra el vídeo. Un poco más adelante vimos al resto de rebaño en una loma próxima y pensamos que se reencontraría con ellos en breve.

Llegamos a la caseta de vigilancia y seguimos el mismo itinerario que nos ha conducido hasta aquí.

Volvemos a coger la senda  que sirve de alternativa al camino.

Regresamos al camino y seguimos por él hacia la izquierda siguiendo el recorriendo anteriormente andado.

Dejamos el camino y tomamos la senda que sirve de alternativa a este.

Regresamos de nuevo al camino.

Llegamos a la altura del ensanche que confluye con el camino que nos condujo hasta aquí y, ahora, seguimos descendiendo por el camino que llevamos hacia el lugar donde iniciamos la ruta.

En la confluencia que muestra la siguiente fotografía, seguimos hacia la izquierda y continuamos por este camino sin dejarlo hasta el final del recorrido.

Llegamos al descampado desde el que iniciamos la ruta y dondo la damos por finalizada.